martes 11 de agosto de 2020

El Gobierno de Mendoza dio a conocer cómo regirá la etapa del distanciamiento social que incluye la habilitación de deportes individuales.
Sociedad

Deportes y gimnasios de Mendoza: qué se puede hacer y qué no

Cualquiera de las disciplinas, que se irán habilitando con el correr de los días con la aprobación de cada protocolo particular podrán realizarse dentro de los horarios permitidos: de 7 a 23.

El Gobierno de Mendoza dio a conocer cómo regirá la etapa del distanciamiento social que incluye la habilitación de deportes individuales.

Luego de la publicación del Decreto 520/2020 por parte de Nación, el Gobierno de Mendoza dio a conocer cómo regirá la etapa del distanciamiento social. La nueva normativa incluye la habilitación de deportes individuales. En estas actividades se permite un máximo de hasta 10 personas. La medida alcanza a gimnasios, clubes deportivos, polideportivos municipales y también deportes individuales.

Consultado sobre cuáles deportes van a estar habilitados y cuál es la situación de los clubes, el secretario de Deportes de Mendoza, Federico Chiapetta, explicó: “Nosotros trabajamos hasta la semana antes del DNU presidencial con deportes individuales y gimnasios, ahora vamos a ir aprobando de a poco actividades en los clubes con un máximo de 10 personas, los protocolos están presentados y son muy serios, los clubes van a poder funcionar en algunas actividades”.

Sobre la realización de los deportes individuales, el funcionario dijo: “El miércoles comenzaremos comunicar cuáles son los permitidos, como por ejemplo tenis, golf, pádel, tiro, pesca, están todos siendo analizados por el comité de especialistas. Lo vamos a ir haciendo día a día”.

Con respecto al “fulbito” entre amigos, la respuesta fue tajante: “No está permitido, porque es una actividad de contacto”, aclaró el secretario del área.

Punto por punto

Gimnasios

-Desinfección diaria Cada espacio de trabajo y atención al público deberá ser desinfectado con frecuencia durante el día, dicha frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas. (por ej, cada 2 (dos) horas continuas de atención al público, deberán de limpiarse superficies de uso frecuente y pisos)

-Ventilación recurrente de espacios comunes durante todo el día y en forma constante. Aquellos espacios sin posibilidad de ventilación natural o mecánica forzada serán restringidos y no podrán utilizarse. Recepción y espacios de circulación de personas deberán contar con ventilación permanente.

-) Higiene En el ingreso del establecimiento, deberá haber pulverizadores con agua y detergente para humedecer la suela de las zapatillas y una alfombra humedecida con hipoclorito de sodio para terminar de limpiar las suelas. Mismas alfombras se colocarán al ingreso de cada sala. Deberá haber en el ingreso previo a las salas de entrenamiento alcohol en ge, o alcohol diluido en proporción 70/30, o solución sanitizante en dispenser para permitir higiene frecuente de manos En todas las salas de entrenamiento deberá haber pulverizadores con solución de agua con detergente y/o alcohol para que cada usuario limpie máquina y elemento que utilice cada vez que finalice. Los dispensers de agua para hidratación serán inhabilitados para relleno de botellas.

-Distanciamiento social y disposiciones generales Difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia. Quedan anulados en la primera etapa los espacios comunes y salas de espera y solo podrán utilizarse en casos puntuales y excepcionales, no siendo estos espacios de contacto social. Los Profesores sólo se acercarán a los socios con el equipo de protección personal, correctamente identificado para cada uno (barbijo, antiparras y guantes) provistos por el gimnasio, debiendo dejarlos guardados en el gimnasio al momento de retirarse a sus domicilios. Queda prohibida el dictado de clases y/o entrenamiento para menores hasta tanto el Gobierno Provincial disponga el inicio de clases regulares y se retome el calendario escolar.

La asistencia será únicamente con reserva de turnos on line, telefónicos, o de cualquier otra manera no presencial,

La capacidad por turnos estará determinada en función a los mts cuadrados del establecimiento, no pudiendo superar 1 persona por cada 4mts2 en cada una de las salas de entrenamiento. Las salas de entrenamiento grupal deberán contar con una demarcación en el piso de 2mts x 2mts, espacio en el que entrenará 1 persona, con sus elementos, no pudiendo compartirse elementos de trabajo entre los asistentes. En las salas de musculación y de trabajo cardiovascular, deberá respetarse las mismas distancias, anulando, de ser necesario, el uso de algunas máquinas. Los alumnos deberán asistir obligatoriamente con barbijo, guantes de entrenamiento, toalla y botella de agua. Deberá utilizarse el tapabocas todo el tiempo que resulte posible. En el caso de que el agua se les termine, podrán adquirir una de venta de heladera, quedando prohibido el relleno de las mismas por dispenser o canillas. En la medida que resulte posible, se deberán indicar en las instalaciones distintos circuitos de circulación, tanto para ingreso y egreso diferenciado, como para las rotaciones que resulten necesarias en la práctica, evitando en todo momento el contacto físico y las posibles aglomeraciones.

Deportes individuales

Además de las disposiciones generales contenidas en los presentes protocolos, deberá darse cumplimiento a las presentes disposiciones. Se deberán asignar los turnos con reserva de turnos on line, telefónicos, o de cualquier otra manera no presencial. Queda estrictamente prohibida la asistencia de público, como así también la espera de turnos en las instalaciones.

Se deberán respetar los horarios de los turnos para evitar aglomeraciones. Cada participante deberá concurrir munido de sus elementos personales para el ejercicio deportivo, quedando prohibido compartir todo tipo de elementos, cuya utilización pueda contribuir a la difusión del virus.

Deberá utilizarse el tapabocas todo el tiempo que resulte posible. Se deben evitar los saludos y cualquier tipo de contacto físico. En la medida que resulte posible, se deberán indicar en las instalaciones distintos circuitos de circulación, tanto para ingreso y egreso diferenciado, como para las rotaciones que resulten necesarias en la práctica, evitando en todo momento el contacto físico y las posibles aglomeraciones. Especialmente los cambios de cancha se deben realizar por sectores opuestos.

En todo momento debe haber a disposición de los asistentes alcohol en gel o solución sanitizante para la higiene frecuente de manos. Debe evitarse el cierre de canchas mediante sistemas que impliquen picaportes y o cerraduras que deban ser manipulados. Queda prohibida la asistencia de personas mayores de 60 (sesenta) años o incluidas en los grupos de riesgo, en esta primera etapa.