Hay demoras para sacar la visa para entrar a EE.UU: cómo hacer el trámite

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Debido a la pandemia de coronavirus, la emisión acumula varios meses de espera. Quiénes pueden iniciar el trámite y cómo realizarlo.

El trámite para sacar la visa de EEUU está demorado por la suspensión que se produjo en marzo del 2020 a raíz de la pandemia de coronavirus.

Esta situación influyó no solo en la renovación por próximo vencimiento sino además en las solicitudes de primeros aplicantes generando cancelaciones, reprogramación de citas.

Según explicaron fuentes de la Embajada de Estados Unidos a Clarín, esto se debe a que están operando con capacidades reducidas, y que mantienen hasta el momento un servicio limitado para casos de urgencia y algunas categorías puntuales de visa.

Sin embargo, aseguran que “la situación se irá regularizando de a poco”. Es por esta razón que al momento de encarar el trámite es recomendable hacerlo con tiempo y mucha paciencia.

Tener todos los documentos necesarios a mano como el pasaporte, las visas anteriores y las fechas de viajes previos a Estados Unidos.

Dato a tener en cuenta: si el solicitante se demora en completar algunos de los pasos del extenso formulario, el programa se desloguea. En ese caso será de mucha utilidad anotar aparte el código de identificación que asignan al iniciar el trámite y seleccionar ‘guardar’ una vez que se termina de completar cada página.

Qué visas para Estados Unidos se pueden tramitar

De momento, el organismo sólo está aprobando emergencias/adelantos de cita para ciudadanos y residentes de Argentina y programando la mayor cantidad de citas según lo permitido por las condiciones locales, recursos y condiciones de seguridad establecidas.

Esto incluye una cantidad limitada de citas para estudiantes (F y M), intercambio (J), visas de trabajo basadas en peticiones, así como también visas para viajes de emergencia y propósitos urgentes.

La visa B1/B2 (turismo y negocios) para Estados Unidos, que es la que solicita la mayoría, cuesta u$s 160, ya sea por renovación o para generarla por primera vez. Hay otras más caras que son por motivos profesionales o médicos.

En el sistema de emisión, al terminar el formulario e ir al sistema de reservas, da la opción de pago en pesos en efectivo o con tarjeta de crédito al valor del día del dólar.

La validez dependerá de muchos factores, principalmente del tipo de visa. La de estudiante no tiene la misma validez que una de turismo y negocios. Depende también del motivo del viaje. Por ejemplo una visa de turismo tiene una duración de 10 años, tanto en el caso de un adulto como en el de un niño.

Quienes soliciten la visa por primera vez pueden comenzar a presentar las solicitudes en línea y, según lo permitan las condiciones específicas de cada país, se comenzarán a procesar algunos casos.

Sin embargo, no hay turnos disponibles para coordinar una entrevista en la Embajada, y tampoco hay una fecha estimada de cuándo se podrán retomar.

La Embajada extenderá el plazo de validez del pago del arancel hasta el 30 de septiembre de 2022, para que aquellos solicitantes que no hayan podido programar sus citas debido a la suspensión de las operaciones puedan programar y/o presentarse a su cita con el arancel que ya abonaron.

Qué hace falta para renovar

Sólo se podrán renovar visas (específicas) que expiraron dentro de los 48 meses anteriores a presentar su solicitud de renovación. En la mayoría de los casos no requerirán una entrevista personal. Son:

  • Visa B1/B2: por turismo o negocios
  • Visa C1: por tránsito en EE.UU. que tenga que hacer conexión de vuelos
  • Visa D: miembro de tripulación
  • Visa F1: estudiante académico o de idioma
  • Visa M1: estudiante no académico o de idioma
  • Visa H2A: por trabajo de forma temporal
  • Visa J1: visitante de intercambio

Debido al aumento en la demanda de solicitudes de renovación de visas, los solicitantes deberán sacar un turno para entregar la documentación requerida en el Centro de Atención al Solicitante (CAS).

Para pedir una cita el solicitante deberá hacer un trámite online en la página web de la Embajada de EE.UU.

Qué pasa si me asignan un turno posterior a mi viaje

En caso de emergencia médica del solicitante o familiar directo, o si se debe viajar próximamente por trabajo o estudio, la Embajada cuenta con un procedimiento específico que contempla la “solicitud de la emergencia”. Se debe comunicar dentro de los 20 o 30 días previos al viaje para que sea efectiva.

En este caso habrá que seguir los pasos indicados en la sección ‘Adelanto de Citas’ de la página para solicitar una cita de emergencia. Sin embargo, no garantizan que el pedido de cita de emergencia sea aprobado.

Además, aunque el pedido sea aprobado si el solicitante presenta síntomas de gripe o sospecha que estuvo expuesto al Covid-19, deberá posponer su cita por un período de, por lo menos, 14 días.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA