martes 2 de marzo de 2021

Lobos, ratas y murciélagos: el mercado de Wuhan, el origen del coronavirus - Archivo
Sociedad

Del murciélago en Wuhan a pandemia con un millón de muertos: se cumple un año del primer caso de Covid-19

Si bien el gobierno chino comunicó a la OMS sobre los contagios en diciembre, el 17 de noviembre de 2019 ya se había registrado un positivo del nuevo coronavirus.

Lobos, ratas y murciélagos: el mercado de Wuhan, el origen del coronavirus - Archivo

Barbijos, distanciamiento, alcohol en gel... Si bien recién en enero tuvimos noticias por Occidente, fue el 17 de noviembre de 2019 cuando se detectó el primer caso de coronavirus en China, de acuerdo con un reporte del South China Morning Post. Al cabo de un año, la pandemia ha dejado más de 1,3 millones de muertos y 55,1 millones de contagios a nivel global, además de severos daños al tejido social, cultural y económico.

Las autoridades chinas habían identificado al menos a 266 personas que contrajeron el virus el año pasado y que estuvieron bajo vigilancia médica, pero el paciente cero fue semanas antes de que las autoridades anunciaran la aparición del SARS-CoV-2.

Testeos de Covid-19 en el mercado de Wuhan - Archivo

Desde entonces, y debido a la falta de control, el gobierno chino fue ampliamente criticado por los intentos de encubrir el brote en las primeras semanas, incluyendo castigos contra los médicos que intentaron advertir a sus colegas sobre un nuevo virus similar al SARS que estaba surgiendo en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei.

Según el South China Morning Post, el primer contagiado fue un hombre de 55 años de la provincia de Hubei. Aproximadamente un mes después de esa fecha, se informaron de uno a cinco nuevos casos cada día, según el informe, y para el 20 de diciembre había 60 casos confirmados.

No obstante, las declaraciones oficiales del gobierno chino a la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que el primer caso confirmado había sido diagnosticado el 8 de diciembre. Además, las autoridades no admitieron públicamente transmisión de humano a humano hasta el 21 de enero.

Fue en ese momento que el resto del mundo tomó noción del Covid-19 y comenzaron los cuestionamientos por las fronteras, las restricciones sanitarias y los desarrollos científicos en pos de una cura o vacuna -actualmente a poco de aprobarse-, sin imaginar la situación que hoy se vive.

En un inicio, Italia fue uno de los países con desborde hospitalario - AP

También fue noticia el afamado mercado de Wuhan, donde se comercializaban animales salvajes como murciélagos, ratas, coyotes y salamandras.

Mientras tanto, el 23 de enero, el ministro de Salud, Ginés González García, sugirió en radio La Red que “no había posibilidad” de casos de coronavirus y que, de haber un caso en el país, iba a ser importado, lo que efectivamente sucedió.

En Argentina, el primer caso de Covid-19 se registró el 3 de marzo en la Ciudad de Buenos Aires. A los pocos días, precisamente el 7 de marzo, falleció un hombre de 64 años internado en el hospital Argerich. La víctima había vuelto el 25 de febrero de Francia y tenía otras complicaciones de salud: padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

Mientras se produce un rebrote en Europa y Estados Unidos, nuestro país suma 1.318.384 contagios y 35.727 muertos, según el último reporte del Ministerio de Salud. En tanto, Mendoza acumula 51.780 casos positivos confirmados Covid-19 y 1.031 fallecimientos.