martes 20 de abril de2021

Una pareja legal y felizmente casada
Sociedad

Daniel y Horacio, a 10 años del “sí” que certificó su amor y los llenó de derechos

Fueron una de las primeras parejas mendocinas en acceder al matrimonio igualitario.

Una pareja legal y felizmente casada

La aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario ( 26.618) significó para cientos de parejas del mismo sexo la posibilidad de ejercer su derecho a casarse y así contar con todas las obligaciones y beneficios que implica formalizar la unión ante la Ley.

En Mendoza, la normativa no tardó en ser ejercida y muchas parejas decidieron celebrar su amor y poder dar finalmente el “Sí, quiero”.

Como es el caso de Daniel, que lleva 17 años junto a Horacio. Fueron 7 años de noviazgo y en el momento en que salió la ley decidieron sacar turno para poder formar su nueva familia. En noviembre del 2010, Daniel y Horacio se convirtieron en la novena pareja igualitaria mendocina en contraer matrimonio.

Daniel asegura que esta ley les cambió la vida: " gracias a la ley nosotros pudimos ser reconocidos como una familia, además de otras cosas. Luego de nuestro casamiento pudimos acceder a un montón de derechos que teníamos prohibidos y negados”.

Cuando fueron reconocidos como un matrimonio legal, Daniel aclaró que pudieron hacer muchas cosas que antes no hubiesen sido posibles: “luego de que nos casamos pudimos comprarnos un auto como así también pudimos adquirir una obra social como grupo familiar. Pero también cabe destacar el aspecto social, “gracias a nuestro matrimonio se nos reconocieron muchos derechos sociales a nivel laboral. Por ejemplo, cuando alguno de los dos se enferma el otro puede quedarse a su cuidado”, declaró Daniel.

Sobre la idea de adoptar un hijo, la pareja sigue sosteniendo que no es un proyecto que esté previsto. Daniel aseguró que ambos están muy enfocados en sus carreras y ese es uno de los motivos por los que no adoptarían.

Si bien el hecho de casarse no cambió nada en la convivencia cotidiana, Daniel y Horacio explican que en realidad ésta es una posibilidad para actuar legalmente en nombre de la pareja en casos concretos y, en definitiva, contar con el mismo amparo legal que los matrimonios heterosexuales. Además aseguran que después de estos 10 años de estar “felizmente casados”, volverían a tomar aquella decisión porque siempre es bueno celebrar el amor.

10 años de la Ley de Matrimonio Civil Igualitario

La Ley nacional 26618, conocida como Ley de Matrimonio Civil Igualitario, fue sancionada en julio de 2010 convirtiendo a nuestro país en el primero de América Latina en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. Otros avances en políticas de igualdad.

El segundo hito de la década se produjo con la sanción de La Ley 26743 de Identidad de Género, que permite a las personas acceder al cambio registral conforme a su identidad de género autopercibida. Esta ley es pionera en mundo e implicó la despatologización de las identidades trans.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en 2015, introdujo en su articulado el principio de igualdad de los miembros del matrimonio en su artículo 402, al expresar que ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio y los efectos que este produce, sea constituido por dos personas de distinto o igual sexo.