“¡Dale, perri!: el origen de un audio viral multiplataforma que es furor en TikTok

La explicación de cómo nació esto es un excusa para demostrar cómo consumen contenidos los jóvenes hiperconectados en pandemia.

El audio es utilizado por decenas de ‘tiktokers’ argentinos para ambientar alguna secuencia de celebración o algarabía. Empieza con un fuerte grito seguido de silbidos: “¡Dale, perri!”, se escucha casi en simultaneo con el comienzo de una pegadiza canción.

Los usuarios de redes, sobre todo los más jóvenes, seguramente sabrán de los que estamos hablando. Pero lo que pocos saben es de dónde nació el audio que es furor. El origen de la grabación va más allá de una simple “anécdota”, sirve para ejemplificar el crecimiento exponencial de las redes, el surgimiento de nuevas ‘estrellas’ y la hiperconectividad de los adolescentes en pandemia.

El audio es una mezcla de diversas plataformas. La canción que se escucha se llama “Ya no más”, interpretada por el cantante, actor, influencer e instagramer argentino Santiago Saez, junto a su colega Pilar Pascual.

“Ya no más” es uno de los hit de la primera serie infanto juvenil argentina producida por Netflix, la cual fue estrenada el 22 de febrero. “Go!, Vive a tu manera” podría definirse como el “High School Musical argento”.

En dos temporadas (30 capítulos), la serie juvenil cuenta la historia de Mía, una adolescente con mucho talento para la música, obtiene una beca para ingresar en una academia prestigiosa a la que acuden chicos de familias ricas..

Aquí aparece la primera plataforma, Netflix. Sin embargo, la canción “Ya no más”, originalmente con un ritmo lento, fue remixada por usuarios de YouTube y el “Remix fiestero” de Dj Alex y Fer Palacios explotó en reproducciones. Segunda plataforma.

Luego, esta versión “saltó” a otro espacio virtual muy consumido por jóvenes: Twitch, una plataforma que permite realizar transmisiones en vivo propiedad de Amazon. Allí, el famoso streamer argentino “Pimpe” bailó y festejó con la nueva versión de “Ya no más”.

Él es el autor de los silbidos, aplausos y el grito”¡Dale Perri!”, hiper reproducido en Tik Tok, la tercera red social en esta cadena.

Con este audio como excusa podemos, al menos intentar, dilucidar cómo nacen las expresiones que contribuyen a que la brecha comunicacional entre millennials y centennials sea cada vez mayor y se expanda a un velocidad que antes tardaba años.

El consumo cultural cambió y aún muchos intentan descifrarlo. Aquí en pequeñísimo ejemplo de una nueva expresión que pasó por el “filtro” de Netflix, YouTube, Twitch y Tik Tok.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA