El objetivo de la campaña es generar conciencia respecto de la precaución que deben tener las personas para no caer en las popularmente llamadas “estafas bancarias”. Así lo explicó Stella Laurenti, Communication & Media Manager en ICBC.
En ICBC, uno de los principales bancos privados de Argentina, se animaron a hablar de “estafas bancarias” con un enfoque disruptivo y se aliaron con un experto en ciberseguridad conocido en todo el mundo. Se trata del argentino Julio Ardita, que se hizo famoso en 1995 por hackear diferentes sistemas de seguridad de gobiernos, universidades y empresas de los Estados Unidos.
¿Quién es Julio Ardita en pocas palabras? Tu historia y cómo llegaste hasta acá?
Soy una persona muy apasionada en las cosas a las que me dedico: ciberseguridad,enseñanza, viajes, montañismo, etc.Desde hace más de 30 años me fui desarrollando a través del autoaprendizaje, escuelas,universidades y cursos, aprendiendo sobre ciberseguridad.Siempre fui muy curioso en todo sentido y esto me llevó a tener un caso internacional en lajusticia estadounidense en 1995 sobre intrusiones a diferentes sistemas de entidades,gobiernos, universidades y empresas. Luego de brindar una total colaboración, logré cerrar unacuerdo con el departamento de defensa americano y seguir dedicándome a la ciberseguridad.En 1996 fundé la primera empresa de ciberseguridad de la Argentina y durante más de 25 añosestuve trabajando con las principales empresas y organismos de Latinoamérica ayudando aprevenir incidentes de ciberseguridad.
¿Qué te motivó a ser parte de esta campaña? ¿Cuál considerás que es tu aporte?
Cuando ICBC se acercó con esta propuesta de campaña, me pareció una idea brillante, debidoa que se habla de fraudes en general, pero no de fraudes bancarios y esta es una campañamasiva que realiza un banco para ayudar y generar conciencia en las personas sobre losdistintos tipos de fraudes y cómo prevenirlos.Creo que mi granito de arena es contar de manera real lo que está sucediendo con los fraudesbancarios y, sobre todo, cómo podemos hacer para prevenirlos entre todos. El fraude bancarioen la Argentina viene con una clara tendencia de crecimiento y esta campaña ayuda de formamuy directa a que la gente tenga más herramientas para protegerse.
¿Cuáles son los puntos débiles de las personas a través de los cuales los estafadores lograncometer sus delitos?Creo que las personas son el eslabón más débil de la cadena, ya que los bancos, las empresas ylos dispositivos móviles incluyen tecnologías que ayudan a prevenir este tipo de fraudes, peroen general la gente tiende naturalmente a confiar en los celulares, en una foto que ve, en unmensaje que recibe que es muy parecido a un mensaje original o en una llamada dondealguien se hace pasar por otro.Los estafadores explotan lo que se conoce como vulnerabilidades humanas, generandoemociones positivas o negativas, a través de las cuales las personas tienden a confiar: juegancon la urgencia del caso, les aseguran que ganaron un auto, un viaje o les ofrecen gananciasexorbitantes.
¿Por qué la gente entrega sus claves casi sin darse cuenta de que están estafándola? ¿Hayforma de protegerse contra las estafas de este tipo?
En general, las personas naturalmente confían en la comunicación, así somos los sereshumanos. Al existir un teléfono celular en el medio, las personas tendemos a confiar en unmensaje recibido, un llamado, hacemos click en un link o seguimos las instrucciones de unapersona que nos llama y guía en una operación fraudulenta. La forma de protegerse de este tipo de estafas es activar el “botón” del sentido común en lapersona, pensar unos segundos antes de responder y tener claro que nunca hay que compartirel usuario, clave o token de nuestro home banking o aplicaciones.
¿Algún pensamiento o reflexión que quieras sumar?
Creo que esta campaña expuso, por primera vez sobre la mesa, el tema de los fraudesbancarios, generando un excelente impacto en captar la atención de las personas y lograr quese genere más conciencia sobre los riesgos de ciberseguridad actuales.
STELLA LAURENTI, COMMUNICATION & MEDIA MANAGER EN ICBC, destacó la importancia de que los usuarios adopten precauciones al momento de compartir sus datos personales. Señaló que las llamadas “estafas bancarias” generalmente se inician fuera de las instituciones financieras, en situaciones donde los delincuentes logran acceder a información sensible de las víctimas mediante otras interacciones.
¿Cuál es el objetivo del banco para esta campaña?
Nos enfocamos en generar conciencia respecto de la precaución que debemos tener laspersonas para no caer en las popularmente llamadas “estafas bancarias”. Las estafas comienzan afuera de los bancos, los delincuentes usan diversas estrategias para conseguir quela gente les de los datos de acceso a sus cuentas (usuario, clave y los 6 números del token)para robarle la plata. Esto se llama ingeniería social porque, mediante artilugios, logranmanipular a la gente para establecer confianza, hacerles creer que los está contactando elbanco y así obtener información sensible. No son los bancos los que estafan sino delincuenteshaciéndose pasar por otros y es por esto que queremos llevar este mensaje de prevención.
¿Por qué la campaña cuenta con una etapa teaser
?Para generar impacto, conversación y lograr interés en la campaña completa, cuyo fin últimoes que mucha gente vea los contenidos educativos donde Julio Ardita explica cómo son las estafas y las medidas que tenés que tomar para no caer.
¿Por qué eligieron a Julio Ardita como la cara de esta campaña?
Porque Julio es un reconocido experto que hace más de 20 años se dedica a la prevención de estafas y, como fue hacker, conoce las modalidades de delito desde adentro. “Te lo explicaalguien que sabe”.
¿Qué tiene de disruptivo esta campaña?
Rompimos el molde de la industria, animándonos a hablar de “estafas bancarias” para llegaren forma directa al interés de la gente. En general se habla de ciberdelitos o fraudes (sinespecificar) pero el punto es que las modalidades fueron creciendo en diversidad y las estafasya no son solo digitales, sino telefónicas y presenciales también. Además, los medios y laopinión pública se refieren a estos casos como “ESTAFAS BANCARIAS” y nosotros no evitamosel tema. Queremos que nuestros clientes y las personas en general que operan con bancos yfintechs sepan que deben protegerse y no entregar sus datos confidenciales.
¿Cuál es el fin último de esta campaña?
Generar atención y conversación en la etapa teaser como puente para lograr alcance con losvideos educativos (7 en este año) que abarcan las casuísticas más vigentes en este momento:
- Nunca googlees para entrar al homebanking
- Cuidate de los perfiles falsos en redes sociales
- Atención con los correos electrónicos que recibas
- No dejes que te estafen por teléfono, whatsapp, ni SMS
- No entregues tus tarjetas, pedí el posnet
- Chequeá adonde te lleva el QR que escaneás
- Nunca dejes que alguien dé de alta un producto bancario por vos
Acá todos los videos ICBC | Luchemos contra las estafas bancarias.