Cuestionan escasa inclusión de poblaciones indígenas en el Censo 2022

La organización de Derechos Humanos Xumek emitió un comunicado al respecto. No es el único cuestionamiento que ha recibido.

La organización de Derechos Humanos Xumek cuestionó el lugar que se ha dado en el Censo 2022 para la participación de los pueblos indígenas. Considera que no es adecuado el acceso y los plazos para los 39 que habitan en el territorio argentino mientras que no se han incluido las suficientes opciones como para captar su diversidad.

No es el primer cuestionamiento que recibe el postergado relevamiento. Organizaciones vinculadas a personas con discapacidad ya habían iniciado acciones por considerar que no es buena la inclusión de este segmento, que es pobre o inexacta y han pedido que se incluya una pregunta al respecto.

Otra de las dudas ha sido la solicitud del DNI para completar el formulario digital, ya que se supone que es anónimo. Las autoridades han respondido al respecto que no quedó registro alguno y que se trata de una acción que tiene que ver con la emisión del formulario para que no se haga por duplicado.

Ante la situación planteada por Xumek, la entidad ha organizado un vivo de Instagram que realizará el jueves 21 de abril a las 18 a través de la cuenta de la asociación (@xumekddhh). Allí conversarán Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay, referente del Área, y Verónica Azpiroz Cleñan, politóloga Mapuche e integrante del Tejido de Profesionales Indígenas.

El comunicado completo:

Censo 2022: ¿Plurinacional?

El Censo 2022, que ya circula en su formato digital, se realizará hasta el 18 de mayo inclusive. Dicho censo estaba previsto para el año 2020, sin embargo fue postergado debido a las medidas de aislamiento por la pandemia de Covid-19. En los 12 años que han pasado desde el último censo realizado en Argentina, cabe preguntarse si el cuestionario que se ha dispuesto para ser completado hasta mediados de mayo está a la altura de un Estado conformado por un territorio que habitan 39 pueblos indígenas.

El pasado 16 de febrero, el Tejido de Profesionales Indígenas -organización formada en 2018 para entablar diálogos de saberes entre el conocimiento científico y el conocimiento ancestral- presentó un recurso de amparo con medida cautelar para que el INDEC modifique el cuestionario censal. Específicamente, se apunta que la pregunta n° 23 referida a la autoidentificación étnica no visibiliza el nombre de esos 39 pueblos originarios que habitan en Argentina.

Asimismo, la pregunta n° 24 acerca de la diversidad lingüística no aplica a la totalidad de la población. Con el fin de profundizar en esta discusión y ampliar el debate, desde el Área de Pueblos Indígenas de Xumek - Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos invitamos a un Vivo de Instagram que realizaremos el jueves 21 de abril a las 18 hs. a través de la cuenta de nuestra asociación (@xumekddhh). Allí conversarán Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay, referenta del Área, y Verónica Azpiroz Cleñan, politóloga Mapuche e integrante del Tejido de Profesionales Indígenas.

Acerca de las participantes Ñushpi Quilla Mayhuay Alancay Joven mujer indígena (queshua-kolla). Estudiante avanzada de Abogacía de la Facultad de Derecho de la UNCuyo. Defensora de los derechos humanos. Actualmente, Responsable del Área de Pueblos Indígenas de Xumek - Asociación para la promoción y protección de los Derechos Humanos de Mendoza. Verónica Azpiroz Cleñan Mujer mapuche, madre de Kajfüñam. Vive en el campo en la Comunidad Epu Lafken en Los Toldos, Pcia. de Buenos Aires. Volvió a su territorio de origen con una recuperación territorial después de vivir 14 años en CABA.

Es politóloga de profesión de base. Estudió la maestría en Salud Intercultural en la Universidad Indígena Intercultural, en Nicaragua. Actualmente trabaja en su tesis de Doctorado en Salud Colectiva y forma parte del Tejido de Profesionales Indígenas en Argentina. Trabaja desde hace algunos años en temas vinculados a la variable étnica, las políticas sanitarias y plurinacionalidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA