domingo 7 de marzo de 2021

/ Ignacio Blanco
Sociedad

Cuatro tips para darte cuenta si fuiste, sos o podés ser contacto estrecho de un positivo de Covid-19

El hospital Central ofreció una serie de consejos prácticos.

/ Ignacio Blanco

Para saber si sos contacto estrecho de una persona que tiene coronavirus, primero que nada hay que saber en detalle cómo define tal terminología el Ministerio de Salud de Mendoza. En su web, la autoridad sanitaria explica qué es un contacto estrecho según el contexto en el que cada persona se mueve.

Así, se divide en tres grandes grupos. El primero y más común es en la comunidad. Aquí se detalla: personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas; cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros (ej. convivientes, visitas) con un caso probable o confirmado mientras el caso presentaba síntomas; ha trabajado con un caso confirmado de Covid-19 en estrecha proximidad o ha compartido la misma aula que un caso confirmado (no se ha determinado tiempo de exposición específico).

El segundo contacto estrecho puede ser en un viaje en avión o colectivo: todos los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de casos confirmados, que hayan estado sintomáticos durante el traslado y a la tripulación que haya tenido contacto con dichos casos. Y el tercero, último y menos común, es en un buque: todas las personas que compartieron un viaje en buque con casos confirmados.

Cómo saber si soy contacto estrecho de alguien con Covid-19

Con esta información, el Hospital Central realizó un posteo bastante sencillo en sus redes para que los mendocinos y mendocinas sepan si son contacto estrecho de una persona con coronavirus. Para ello, quien tenga alguna duda, debe hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Convivís con esa persona?
  • ¿Estuviste más de 15 minutos a menos de 2 metros mientras manifestaba síntomas a 48-72 horas antes de que aparezcan?
  • ¿Le proporcionaste cuidados sin medidas de protección adecuadas mientras manifestaba síntomas a 48-72 horas antes de que aparezcan?
  • ¿Compartís o compartiste habitación, baño o cocina?

Finalmente, la publicación determina que si la persona respondió sí a alguna de las preguntas, se considera que es un contacto estrecho. “Si tenés síntomas, contactate con el sistema de salud. Si no, aislate por 14 días”, sugiere el nosocomio en su cuenta de Instagram.