Cuáles son las señales de un infarto y cómo cuidar la salud del corazón

Infarto de miocardio
Infarto de miocardio

Estos indicios son distintos en varones y en mujeres. Llegar cuanto antes a la atención permite evitar daños mayores.

En Argentina, 90% de las muertes por infarto agudo de miocardio suceden antes de que las personas tengan contacto con el sistema de salud. Los datos del ministerio de Salud de la Nación señalan que esta es la causa de que el cuadro tenga una mortalidad total cercana al 50%. En tanto, cerca del 8 % de los casos fallecen durante la internación.

De acuerdo a la “Encuesta Nacional de infarto agudo de miocardio con elevación del ST en la República Argentina” -publicada por la Sociedad Argentina de Cardiología- la incidencia de infartos es de aproximadamente 120 casos cada 100.000 habitantes, teniendo en cuenta los casos extrahospitalarios que no llegan a tomar contacto con el sistema de salud.

Llegar a la atención lo antes posible es crucial. El tratamiento para disminuir la mortalidad consiste en la oportuna reperfusión de la arteria responsable del infarto. Existen dos formas de recuperar el flujo sanguíneo: a través de medicación fibrinolítica o mediante la angioplastia, que implica restablecer el flujo arterial mediante un catéter y colocación de stent. Ambos tratamientos son efectivos cuando se utilizan precozmente y la elección depende de la disponibilidad de los recursos en cada caso.

La coordinadora del Programa Nacional de Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares, Natalia Vensentini, explicó que “en general usamos la expresión ‘tiempo es músculo’ que quiere decir que cuanto antes se restaure el flujo en la arteria, mayor será el salvataje de músculo cardíaco que redundará en menor mortalidad intrahospitalaria y a largo plazo. El tiempo a la reperfusión es clave, ya que el máximo beneficio se obtiene al restituir el flujo en la arteria responsable del evento dentro de las primeras 3 horas de iniciados los síntomas”.

Cómo reconocer un posible infarto

Por ello, es fundamental que las personas conozcan las señales de un infarto puesto que la atención y el tratamiento adecuado pueden evitar consecuencias graves y salvar vidas. “Cada segundo cuenta y es necesario saber reaccionar ante los signos”, advierte Siemens Healthineers AG, la empresa alemana de tecnología médica en un informe.

Los signos en los varones suelen ser dolor en el pecho, falta de respiración; hormigueo en los brazos, la espalda, el cuello, los hombros o la mandíbula. En tanto, en las mujeres, puede presentarse sensación de ardor en el corazón, cansancio inusual, mareo repentino, náuseas o vómito, y sudor frío. En cualquiera de estos casos, es necesario recibir chequeo médico inmediato.

Una de las patologías más comunes del corazón es la enfermedad arterial coronaria (EAC), que se produce por el depósito de componentes grasos dentro de las arterias y es la principal causa de muertes en el mundo.

En Argentina se registran 40 mil casos de muerte súbita por año y en el 80% de los casos los pacientes tenían enfermedades cardiacas preexistentes y no lo sabían.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA