Creó un láser con inteligencia artificial que extermina cucarachas a distancia

Un desarrollador creó un láser capaz de exterminar cucarachas. Imagen ilustrativa.
Un desarrollador creó un láser capaz de exterminar cucarachas. Imagen ilustrativa.

El desarrollo aún no está a la venta por el riesgo que implica para las personas. Utiliza algoritmos de aprendizaje para detectar a los insectos.

El control de insectos y plagas suele ser un dolor de cabezas para muchas personas que intentan una y otra vez erradicar distintos ‘bichos’ que habitan en casas y comercios. Uno de los más combativos es la cucaracha, más desagradables y más resistentes es la cucaracha. Hasta ahora.

La revista Oriental Insects publicó recientemente un estudio en el que se presentó una ‘innovadora’ herramienta para exterminar insectos: se trata de láser que elimina con precisión y hasta una distancia de 1,2 metros a cualquier ejemplar que intente hacerse visible.

El invento fue desarrollado por Ildar Rakhmatulin, en asociación con la Universidad Heriot-Watt, y se trata de un dispositivo que cuenta con inteligencia artificial, compuesta de una pequeña computadora que ejecuta algoritmos de aprendizaje automático: procesa una señal digital de dos cámaras para determinar la posición de la cucaracha, transmitir esa información al láser, y disparar.

Según lo detalló TN, Rakhmatulin hizo que todos los datos e instrucciones estén disponibles gratuitamente para que otros puedan intentarlo tomando las precauciones adecuadas.

“Utilizo hardware muy barato y tecnología barata y es de código abierto”, dijo Rakhmatulin. Agregó que hay quienes lo han probado con las avispas: “Si puede dañar a las cucarachas, también puede dañar otras plagas en agricultura”.

El ingeniero aclara que todavía no está listo para el uso doméstico: “No se recomienda porque es un poco peligroso. Los láseres pueden dañar no solo a las cucarachas sino también a tus ojos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA