Confían en que la vacunación frenará el impacto del rebrote

El Ministerio de Salud provincial estima que la llamada segunda ola llegará pero será más leve que en el hemisferio Norte. Los factores clave.

En las últimas semanas, se han registrado menos de 200 contagios diarios y la ocupación hospitalaria es baja / Ignacio Blanco
En las últimas semanas, se han registrado menos de 200 contagios diarios y la ocupación hospitalaria es baja / Ignacio Blanco

El fantasma de la segunda ola de Covid-19 sigue acechando. Si bien se esperaba para mediados de febrero o comienzos de marzo, las autoridades provinciales descartan que se estén dando las condiciones.

No obstante, sabiendo que tarde o temprano ocurrirá, y justo al cumplirse hoy un año desde que la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de pandemia, el subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás, señaló que esperan un panorama distinto aquí.

Frente al antecedente del hemisferio Norte, el funcionario señaló que “ellos no tuvieron la vacuna” cuando comenzó el rebrote, por lo que aquí “va a ser distinto porque, al vacunar a los grupos más vulnerables, el impacto puede ser menor”.

Victoria Codina, médica infectóloga del Hospital Privado, coincidió con Sagás en que el impacto será menor “porque nos va a agarrar con la vacunación avanzada”, aunque estimó: “Lo vamos a poder ver recién a fin de año”.

Por su parte, Sagás destacó el hecho de que hayan comenzado la vacunación por los profesionales de salud, tanto los de primera línea como quienes han sido inoculados luego. “Si están vacunados, evidentemente no va a haber bajas y el recurso humano va a estar disponible para la atención”, indicó, en referencia a cuando se incrementen los positivos.

Teniendo en cuenta que luego se siguió con la vacunación en geriátricos, a los adultos mayores de 70 años y a los docentes -quienes ya han empezado a recibir las primeras dosis- Sagás aseguró que “la estrategia es buena”.

“Hay países donde directamente vacunaron a personas menores de 60 años para impedir la transmisión pero el problema está en las dosis de vacunas. Nosotros necesitaríamos como 60 millones para dar el esquema completo y debería ser obligatorio vacunarse, lo que hace que esta opción sea impracticable”, describió Codina.

Por esta razón, la especialista calificó de “adecuada y lógica” la estrategia seguida en Mendoza. Es que el objetivo no es evitar la infección, sino impedir las formas graves que requieran internación, principalmente en terapia intensiva, y las muertes.

A los 14 días de recibida la primera dosis ya se generan anticuerpos, mientras que a las tres semanas ya hay respuesta inmune completa, lo que “impide completamente las formas graves”, remarcó la infectóloga.

Por ello, Codina llamó a la población a “estar muy atenta” para que “apenas vean que están dentro de un grupo llamado a recibir la vacuna, se anoten, no importa la marca de la misma”.

Niegan que haya un rebrote

Si bien en los últimos días se ha notado un incremento en la cifra de casos positivos en Mendoza, Oscar Sagás descartó que sea un rebrote y llamó a “ver la película completa”.

Actualmente se está cursando la semana 9 de 2021 y el subsecretario de Salud aclaró que es necesario ver, al menos, la semana completa para poder sacar conclusiones y no analizar el contexto por tres o cuatro días.

“Deberíamos tomar de referencia varias semanas o, al menos, 14 días y tendría que ser un incremento constante, que se mantenga”, avaló la infectóloga Victoria Codina.

A su vez, existen otros parámetros a tener en cuenta, como la ocupación de camas de terapia intensiva, que por el momento se está manteniendo baja.

Al parecer de Sagás, Mendoza se encuentra en “un amesetamiento, en una pausa epidemiológica”, con un “número de positividad entre 16 y 17”. En cuanto a la letalidad, señaló: “Estamos en un 2 por ciento”.

Otro factor que tienen en cuenta desde el Ministerio de Salud es que el número promedio de recuperados es mayor que el de infectados, siendo de 146 y 141 por día, respectivamente.

Sin casos de nuevas variantes

Hasta la fecha, en Mendoza no se han detectado casos de coronavirus relacionados a las nuevas variantes, que tanta preocupación están generando a nivel internacional.

Se trata de las mutaciones de Manaos, del Sur de Gran Bretaña, de Sudáfrica. Al respecto, Oscar Sagás precisó: “Podemos estar tranquilos por el momento”. Mientras esa sea la realidad, la situación epidemiológica podría mantenerse como hasta ahora, pero la infectóloga Victoria Codina alertó: “Si llegan a darse casos, puede que el panorama actual cambie”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA