Crean gotas para la presbicia que ayudan a mejorar la visión de cerca: ¿cómo funcionan y cuánto cuestan?

Crean gotas que ayudan a pacientes que sufren de presbicia, la condición ocular que no permite ver de cerca.
Crean gotas que ayudan a pacientes que sufren de presbicia, la condición ocular que no permite ver de cerca.

Una empresa farmacéutica estadounidense lanza unas lágrimas oculares que apuntan a aquellas personas que sufren de esta condición, ya se leve o moderada.

Una empresa farmacéutica de Estados Unidos creó unas gotas para los ojos destinadas para aquellas personas que sufren de presbicia leve o moderada. Es decir, que gracias a este medicamento se podrá ver de cerca sin necesidad de usar anteojos.

Las mismas han sido lanzadas hace poco, y sólo se podrán adquirir en el país norteamericano con receta médica, a partir de este mes y el suministro de 30 días costará alrededor de 80 dólares.

“Para quien no quiere lidiar con los anteojos para leer, esta podría ser una alternativa muy útil”, explicó Scott MacRae, oftalmólogo del Centro de Ciencias Visuales de la Universidad de Rochester.

Por su parte, Stephen Orlin, oftalmólogo de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania, explicó que el colirio “hace que la pupila sea más pequeña, creando lo que nosotros llamamos un efecto de agujero estenopeico”, lo que reduce la cantidad de luz que ingresa por el ojo y que a veces hace que se dificulte enfocar objetos.

Además, Orlin señaló que el ingrediente activo de Vuity es un fármaco llamado pilocarpina, “uno de los colirios más antiguos que tenemos en la oftalmología” y el cual se ha usado para tratar el glaucoma.

Las gotas llamadas Vuity obtuvieron la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) a finales de octubre y según los estudios de fase 3, que aún no fueron publicados en una revista con revisión de pares, dirigidos por George Waring IV, oftalmólogo y director médico del Instituto de la Visión Waring, una sola gota del medicamento, en cada ojo mejoró durante seis horas la visión de cerca de los participantes del ensayo y también mejoró su visión intermedia durante 10 horas.

Sin embargo, no se recomienda su uso a las personas que conducen de noche o que necesitan ver bien con poca luz, esto dado a que las gotas reducen el tamaño de la pupila y por esa razón dificultan la visión en la oscuridad,

MacRae además señaló que Vuity funcionará mejor en personas que solo tengan presbicia de leve a moderada, en cambio en aquellos que tengan una presbicia más grave quizás no puedan notar una diferencia al usar las gotas.

No obstante, en los ensayos clínicos no se informó sobre ningún efecto secundario grave, aunque sí causó en algunos voluntarios dolores de cabeza leves, enrojecimiento de los ojos, visión borrosa, dolor ocular, problemas de visión, irritación ocular y aumento en la producción de lágrimas.

¿Qué es la presbicia?

En la oftalmología, presbicia se le llama a la pérdida gradual de la capacidad de los ojos para poder enfocar objetos de cerca. Es una parte natural muchas veces asociada al envejecimiento. Por lo general, empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años.

Las personas que padecen presbicia comienzan a sostener libros u objetos con lectura a un brazo de distancia, para poder leerlos. Este trastorno puede confirmarse mediante un examen ocular básico y puede corregirse con anteojos o lentes de contacto. Aunque también podrías considerar una cirugía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA