lunes 21 de junio de2021

Covid: bajaron los contagios, pero subieron las muertes
Bajaron los contagios, pero subieron las muertes por Coronavirus en Mendoza / Foto: Ignacio Blanco
Sociedad

Covid: bajaron los contagios, pero subieron las muertes

En los decesos han impactado, principalmente, los registrados en el Sur. Son consecuencia de positivos registrados de 10 a 14 días antes. Menos casos en chicos de hasta 9 y en mayores de 80.

Covid: bajaron los contagios, pero subieron las muertes
Bajaron los contagios, pero subieron las muertes por Coronavirus en Mendoza / Foto: Ignacio Blanco

A pesar de que las autoridades sospechan que en los departamentos del Sur provincial hay circulación comunitaria de la variante de Manaos (al no poder establecerse el nexo en los casos), en la última semana se ha logrado una disminución de los contagios en la provincia, aunque subieron los fallecimientos.

La propia ministra Ana María Nadal aseguró que “en estos días nos mantenemos en una meseta alta”, aclarando que, en esta semana que termina, “la situación epidemiológica de Mendoza ha sido mejor que las dos anteriores”.

En efecto, en la última semana analizada, en el reporte provincial, que va desde el 30 de abril al 6 de mayo, hubo un total de 5.206 casos confirmados, mientras que en la anterior, del 23 al 29 de abril, fueron 5.222 positivos los detectados.

Si se analiza la cifra que arrojan estos 14 días en comparación a los 14 días previos, la razón de casos es de 0,9 a nivel provincial. Esto es así porque en las dos semanas anteriores fueron 11.014 los infectados (5.194 en la primera y 5.820 en la segunda).

Por otro lado, según el reporte semanal de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados (Aclisa), en esta última semana hubo “un promedio de 743 casos diarios”, en tanto que en “la semana pasada habían sido 751 y la anterior fueron 831, lo que expresa un leve descenso”. Victoria Codina, médica infectóloga del Hospital Privado, precisó que “el número de casos semanales notificados tiene un montón de factores que lo determinan”, confirmando que “es cierto que hemos tenido dos semanas de disminución sostenida de nuevos casos”.

Bajaron los contagios, pero subieron las muertes por coronavirus en Mendoza.Gustavo Guevara / Los Andes | Los Andes

Aumentaron los decesos

Respecto de los fallecidos, se observa, por el contrario, un aumento en la última semana, durante la que se confirmaron 149 decesos, frente a los 132 de la anterior.

Además, de los fallecimientos reportados entre el 30 de abril y el 6 de mayo, 43 tuvieron lugar en la región Sur de la provincia, lo que implica casi un 29%. Hasta hace una semana eran casi el 25%.

En los departamentos sureños los casos se han ido incrementando principalmente empujados por los contagios en San Rafael. Así, en la última semana, suman 1.262 positivos, lo que representa un poco más del 24% del total provincial. En la semana previa se registraron 1.207 confirmados.

En cuanto a la distribución de los casos acumulados en los pasados 14 días (sin contar ayer viernes), discriminados por departamento, aparecen San Rafael con 1.852), General Alvear con 540 y Malargüe, con 81.

En principio, el brote que afecta al Sur comenzó en General Alvear, donde, además, se confirmaron 15 casos de la variante de Manaos en un contingente de jubilados que viajó a una zona con circulación de la misma.

Sin embargo, la tendencia se ha modificado. Mientras que del 23 al 29 de abril ese departamento sumó 286 positivos (casi 24% del total regional), en la semana posterior fueron 254 (20%).

Por el contrario, el total de infectados en San Rafael y Malargüe durante el primer período fueron 886 (poco más del 73%) y 39 (apenas más del 3%), respectivamente. En tanto, durante la última semana el primero acumuló 966 casos (76,6%) y el segundo sumó 42 positivos (algo más de 3%).

En cuanto a por qué hay más fallecidos si han disminuido los casos, Codina indicó que la mortalidad tiene que ver con la duración de las infecciones y “las que evolucionan mal terminan en muerte”. Aunque puede pasar que a una persona se la diagnostique un día y muera al siguiente, puede ser por un diagnóstico que se haya hecho en forma tardía.

“Lo más probable es que esa infección tenga más de 10 días de evolución. Cuando vemos que aumenta la mortalidad, estamos viendo lo que ha pasado con los casos que se contagiaron entre 10 y 14 días antes”, remarcó.

Menos casos en los extremos

Durante 2021 se observa un descenso en la incidencia de casos en los menores de 9 años y los mayores de 80, respecto del año pasado, según se desprende del informe epidemiológico de Aclisa.

“Por un lado, bajaron 48,55% los casos detectados en menores de 9 años y pasaron de 1,93% de los positivos en 2020 a 0,99% en 2021. En tanto, en mayores de 80 años, el descenso fue de 29,58% y se pasó de 2,99% del total el año pasado a 2,11% éste”, detalla.

Asimismo, el grupo que abarca a pacientes de entre 30 y 39 años sigue siendo el que tiene mayor incidencia respecto de 3l total de los casos, aunque también mostró una pequeña baja: “Casi 1 de cada 4 positivos tiene esta edad. El año pasado eran 24,74% y éste, 23,27 (-5,94%)”, precisa el informe.

Al límite

Aumentó la ocupación de terapias intensivas

En el informe semanal, publicado ayer, la cartera de Salud precisó que en el Gran Mendoza la ocupación de camas UTI “es del 94,86% y del 91,15% en todo el territorio mendocino”. En el reporte anterior era del 90,16% y del 88%, respectivamente.

Por su parte, Aclisa reportó que “el nivel de ocupación de camas críticas en el sector privado, que incluye Covid-19 y otras patologías, tuvo un leve ascenso en la zona Metropolitana y un descenso de algunos puntos en el Este y el Sur”. En la primera es de 96,5%, mientras que en el Sur alcanza el 70% y en el Este el 80%. En tanto, la semana anterior había sido de 92,5%, 76,2% y 83,3%, respectivamente.