viernes 30 de julio de2021

Sociedad

Covid-19: ya está vacunada con una dosis toda la población priorizada al iniciar el invierno

Covid-19: ya está vacunada con una dosis toda la población priorizada al iniciar el invierno
Vacuna de AstraZeneca, una de las aplicadas en Argentina - Orlando Pelichotti / Los Andes

El 90% de los mayores de 60 años ya recibió la primera inyección, mientras el 30% completó el esquema de vacunación. Otro dato alentador: Argentina transita la tercera semana con baja de contagios.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó esta mañana sobre el objetivo cumplido del Gobierno de vacunar con al menos una dosis a las personas que integran la población priorizada para el comienzo del invierno. Ya fueron inoculados contra el Covid-19 13,5 millones de ciudadanos, que incluye a todo el personal de salud y al 90% de los mayores de 60 años, de los cuales el 30% ya tienen las dos dosis.

En conferencia de prensa, la funcionaria resaltó que ya se aplicaron 18.380.675 vacunas, lo que que significa que el 32% de la población comenzó el esquema de vacunación, que el 47% de los mayores de 20 años recibieron al menos una dosis y que todas las jurisdicciones de la Argentina están vacunando a menores de 60 años sin comorbilidades.

Vacunación contra el Covid-19 en Mendoza - Orlando Pelichotti / Los Andes

Respecto a los contagios, la situación mejoró en el inicio del invierno, la época más dura del año. De acuerdo a la cartera de Salud de la Nación, Argentina está en la tercera semana con disminución de casos gracias a las medidas de cuidados aplicadas.

El descenso de contagios de coronavirus se produce en todas las regiones del país, aunque con distintas proporciones:

  • Patagonia: disminución del 34,68%
  • Zona Centro (sin AMBA): disminución del 23,85%
  • Cuyo: disminución del 22,83%
  • AMBA: disminución del 22,5%
  • Noreste: disminución del 15,9%
  • Noroeste: disminución del 13,8%

También esta es la primera semana, desde las semana 14 y 15, en la que hay un descenso en el número de personas internadas en unidades de terapia intensiva (UTI) con diagnóstico confirmado de Covid-19.

Vizzotti se refirió a un “alivio en la tensión del sistema de salud en los aglomerados urbanos”.

¿Cuántas vacunas se aplicaron en Argentina?

Argentina ya recibió 22,5 millones de dosis, de las cuales 20,6 fueron distribuidas a las provincias.

Comenzó el reparto del lote de 768.000 dosis de Sinopharm que llegó el lunes por la tarde y 1.139.000 dosis de AstraZeneca que arribaron por la mañana.

Para las próximas horas se espera la llegada de otro lote de la vacuna china, uno más de AstraZeneca (1.181.500) y otro del componente 2 de la Sputnik V.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes