Covid-19: mueren en Mendoza dos de cada tres pacientes que ingresan a terapia

La ministra Nadal aportó los datos que maneja el Gobierno, dijo que es necesario bajar la cantidad de contagios y justificó las restricciones.

Nadal dio ayer una conferencia de prensa. Gobierno de Mendoza
Nadal dio ayer una conferencia de prensa. Gobierno de Mendoza

La segunda ola de coronavirus no cede. Los contagios diarios se mantienen altos, muy cerca del pico (ayer fueron 1.018), mientras que las muertes han subido en las últimas semanas. Por eso, el sistema de salud, público y privado, está con las terapias intensivas al borde de su límite, “tensionado” como define el Gobierno.

La situación crítica obligó al gobernador, Rodolfo Suárez, a endurecer restricciones desde ayer. Incluso, llevó a que la  ministra de Salud provincial, Ana María Nadal, encabezara ayer al mediodía una conferencia de prensa inusual para presentar el informe semanal de Covid, algo que habitualmente se distribuye por la tarde a través de un comunicado.

Durante esa conferencia, Nadal confirmó que fallecen entre 65% y 70% de quienes ingresan a una unidad de terapia intensiva por Covid-19. Dijo que influye que una vez en ese entorno, el estado de salud suele complicarse por otros factores además de la infección que llevó a la internación.

Otro dato que ha llamado la atención en esta segunda ola de la pandemia es que hay un desplazamiento en la edad de los fallecidos respecto de la primera ola. Fundamentalmente son personas de entre 50 y 70 años.

“Estamos viendo fallecimientos de personas de menor edad”, remarcó Nadal y argumentó que esto está relacionado con la vacunación ya que se inició con personas de más edad, lo que permitió protegerlos.

Los datos oficiales dicen que 85% de las vacunas recibidas se han colocado y que incluso el porcentaje puede ser más alto porque hay demoras en la carga en sitios donde se hace de manera manual. De las 466.803 dosis recibidas, se han aplicado 395.581. De ellas, 338.891 son del primer componente y 56.690 del segundo.

Las variantes detectadas en pacientes de Mendoza

La ministra confirmó que se ha detectado una reinfección. Hay 27 personas infectadas con la variante de Manaos y dos con la conocida como británica que están vacunadas.

Se trata de las dos variantes de preocupación que han podido encontrarse en Mendoza. De la primera, 14 casos son de General Alvear. De todas formas, destacó que no hay evidencia para sostener que haya circulación comunitaria.

Se trata de muestras acotadas que se envían al Instituto Malbrán, en Buenos Aires, en el marco de la vigilancia genómica que hacen los países en su territorio. Desde Mendoza se han enviado 76 muestras lo cual -aclaró- está en relación con la capacidad que tiene de realizar la secuenciación.

Entre los infectados con la variante de Manaos hay ocho viajeros (algunos transportistas), cuatro de ellos vacunados con dos dosis y una reinfección. Además, hay 43 muestras más en estudio. También se han detectado cuatro variantes que no interesan desde el punto de vista epidemiológico, según manifestó.

Nuevas restricciones

Nadal destacó que Mendoza se encuentra en una “meseta alta” luego de haber atravesado un pico o suba de casos abrupta hace cuatro semanas y durante las dos siguientes (desde el 4 de abril). Pero dijo que durante las últimas dos semanas la situación se estabilizó, aunque no bajó.

El objetivo del Gobierno, que no se está registrando hasta ahora, es lograr un descenso de casos y, en  base a esto, justificó las nuevas restricciones anunciadas el jueves, que incluyen la prohibición de reuniones sociales y familiares en casas particulares y al aire libre.

En detalle, la ministra informó que Mendoza registró la última semana 5.510 nuevos contagios, mientras que  la anterior habían sido 5.206.

También hubo un leve repunte de los fallecidos por Covid-19: 149 la semana pasada y 154 la última, con un total acumulado de 2.128 muertes desde el inicio de la pandemia.

En ese marco pidió un esfuerzo a la población para lograr el objetivo debido a la “tensión” del sistema sanitario: la ocupación de camas de terapia en el Gran Mendoza es de 95,13% y de 92% en toda la provincia, unas décimas por encima del informe dado la semana anterior.

Pese a todo, Nadal sostuvo que se mantendrá la presencialidad en las escuelas mientras las condiciones epidemiológicas lo permitan. Y sustentó: “Por el sistema bimodal de la educación, el 30% de los alumnos concurre a los establecimientos y menos del 1% de la población que asiste a los colegios está contagiado. No es un lugar de hipercontagiosidad, como lo son las reuniones sociales y familiares, los eventos masivos deportivos o festejos”.

“No se ocultan fallecidos”, dijo Nadal

Durante su presentación, la ministra Nadal buscó desmentir algunos cuestionamientos que surgieron los últimos días desde el peronismo al subrayar que en la provincia no se ocultan fallecidos.

“La provincia de Mendoza informa lo que está cargado en Sisa (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), no hay desinformación ni ocultamiento de fallecidos”, remarcó.

Ese sistema es de utilización y carga obligatoria y abarca a todas las provincias. “Los establecimientos tienen que cargar en este sistema y está establecido por ley que hay un margen de 72 horas, debido a que están también atendiendo todo lo que tiene que ver con la pandemia en tiempo real”, explicó Nadal.

Dijo que ese sistema está habilitado en todos los hospitales, tanto públicos como privados, y allí es donde se carga todo el recorrido del paciente, desde que ingresa hasta que se va de alta o fallece.

En este sentido, enfatizó que “es imposible en este momento” que la carga de datos sea en tiempo real y ratificó: “Mendoza informa lo que está cargado en el SISA y hay absoluto correlato. No se oculta información ni datos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA