Covid-19: la Nación define si hay circulación comunitaria del virus en Mendoza

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Gobierno provincial aguarda la confirmación nacional del estatus epidemiológico. Se fijaría para el área metropolitana. Por ahora, no se prevé endurecer restricciones.

Las dos palabras juntas parecen ser el mayor temor de cualquier funcionario en todo el país. Y Mendoza no escapa a la descripción. La categoría de “circulación comunitaria” es el estatus epidemiológico que recibe una zona cuando se confirma que el virus (en este caso, el Covid-19) está “instalado” y contagia de manera sostenida a personas que no tienen ningún vínculo estrecho entre sí.

Desde que hace más de un mes se registra un marcado crecimiento de casos positivos, la pregunta se instaló en la provincia: ¿hay circulación comunitaria?. La respuesta en la Casa de Gobierno, hasta ahora, es que no ya que este estatus lo determina el comité epidemiológico de la Nación. Y, hasta el cierre de esta edición, eso no había ocurrido.

El Gobierno provincial aguarda la confirmación nacional del estatus epidemiológico.
El Gobierno provincial aguarda la confirmación nacional del estatus epidemiológico.

No obstante, las autoridades sanitarias mendocinas advierten que, en caso de que eso suceda, no cambiaría nada sustancialmente en cuanto a las actividades permitidas en la provincia. No obstante, la formalidad podría ocurrir en las próximas horas, ya que ayer por la tarde hubo una reunión virtual entre los comités epidemiológicos de la Provincia y la Nación. Fue la ministra de Salud, Ana María Nadal, quien confirmó que desde hace semanas se trabaja intensamente para contener la pandemia.

“Olvidémonos de ponerle el título (por circulación comunitaria) a algo que es tema de análisis científico. Concentrémonos en que en Mendoza hay transmisión y circulación. En este contexto, invitamos a la gente a que no haga actividades que no sean indispensables”, destacó la ministra.

“Es una enfermedad compleja, con soluciones simples; como son respetar el aislamiento o cumplir con la higiene”, destacó la funcionaria; quien insistió en que “no tiene sentido” caer en la discusión sobre si hay transmisión y circulación sostenida por conglomerados y nexos aislados. “Lo importante es entender que el virus está y que hay que cuidarse”, resaltó.

Trabajo

Las cifras de casos positivos, recuperados y fallecidos son dinámicas, tanto como el de las camas hospitalarias o la mismísima pandemia. La situación cambia minuto a minuto y es difícil hablar de números concretos en tiempo real. Anoche, el reporte del Ministerio de Salud indicó que Mendoza contaba con 660 casos positivos de coronavirus confirmados desde el inicio de la epidemia. De esas personas, 19 fallecieron -dos ayer-, 154 se habían recuperado y 487 continuaban con la enfermedad “activa”.

Un detalle importante de destacar es que dicha calidad de circulación no se determina para toda una provincia, sino para zonas específicas. Es lo que ha pasado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y algunas zonas de Chaco y Córdoba. En Mendoza, cuando llegue este status se fijará probablemente para el Gran Mendoza y el área metropolitana.

Más allá de esto, desde el Gobierno resaltaron que no están a la espera de la declaración para actuar según lo amerita la situación. “Llevamos adelante una estrategia de mitigación en conjunto a la de contención. No se puede dejar de contener en ningún momento; y por eso es que se siguen haciendo test y aislando a los nexos para cortar las cadenas de contagio. Vamos a seguir yendo a los lugares para testear y aislar a los positivos para cortar la cadena”, explicó.

En ese sentido, Nadal destacó que a muchos de los más recientes confirmados “los fuimos a buscar” a los barrios y casas específicas. “La situación de circulación viral está y los casos están aumentando. Es circulación vinculada a los grupos de personas que se pueden rastrear en tiempo y en espacio al momento de establecer el vínculo”, detalló la ministra.

Sistema on – off

Nadal indicó además que las restricciones de actividades son una facultad exclusiva del gobernador Suárez. “El comité epidemiológico analizará la situación, pero la decisión de dar marcha atrás con algo es del Gobernador”, insistió Nadal.

El propio mandatario ha manifestado que la intención es que rija un sistema on – off. Esto significa que, según la evolución de la pandemia, se abrirán o cerrarán actividades.

Respecto a una posible prohibición para juntadas familiares en casas particulares, la ministra destacó que no se analizaba hasta ayer la posibilidad de restringirlas. “Si la situación no varía, es uno de los aspectos que podrían revisarse”, aclaró.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA