Covid-19 en Mendoza: hay un descenso de 10% de los casos y bajó la positividad

Covid-19 en Mendoza: hay un descenso de 10% de los casos y bajó la positividad
Primer Centro de Testeo Fijo de Covid 19, en el CIC 1 de Ciudad | Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Los datos surgen del informe semanal que emite, cada viernes, el Ministerio de Salud de la Provincia. La baja se da en comparación con la semana anterior. La positividad es el número que relaciona la cantidad de contagios con el número de testeos.

Los informes de los datos epidemiológicos registrados en los últimos siete días en Mendoza permitieron tener una nueva “radiografía” del estado de situación en el contexto de la segunda ola, luego de 16 meses transcurridos de pandemia de coronavirus.

Según publicó el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, en la última semana se verificó un descenso en la cantidad de casos acumulados respecto de la cifra de la semana del 15 al 22 de julio. Esta vez, con 2.911 contagios detectados, se registró un descenso semanal de casi un 10%. Entre la primera y la segunda semana de junio, la baja porcentual fue de más del 22%. Ante estos datos, se comienza a percibir una situación más estabilizada respecto al Covid-19.

Otro dato que permite sostener esa percepción, transmitida también por el gobierno local en su comunicado -tras mantener la extensión del horario de circulación permitida-, es el descenso sostenido desde fines de mayo en la tasa de positividad.

Contagios en baja

El promedio semanal de este índice, según informó ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza), fue de 20,53%. La baja respecto de la semana anterior fue cercana a un punto porcentual (0,91%). La tendencia descendente se sostiene desde la última semana de mayo.

Otra de las mejoras que se ha mantenido durante todo julio está relacionada con la ocupación de camas en unidades de terapia intensiva. En el último reporte del Ministerio de Salud, el porcentaje de camas ocupadas a lo largo y ancho de todo el territorio provincial es de 67,72%, y del 72,02% en el Gran Mendoza. En lo que va del mes, la variación semanal promedio ha sido de un 2,27% menos de ocupación en el sistema de salud de toda la provincia. En el subsector privado también se informó un descenso en todas las zonas provinciales, con la particularidad que el mayor porcentaje se registra en el sur, lugar habitualmente ocupado por el área metropolitana.

Además, las mejoras también se percibieron en indicadores epidemiológicos como la tasa de incidencia de los últimos 14 días y el número reproductivo efectivo. El primero fue de 313,3 casos positivos cada 100.000 habitantes, y se mantiene la tendencia a la baja, ya que la semana anterior había sido de 377. En cuanto a la reproducción de casos (Rt), actualmente es de 0,87, ubicándose por debajo del indicador recomendado, que es de 1. Este número hace referencia a cuántas personas está transmitiendo el virus un individuo ya infectado. Actualmente, se contagia menos de una persona (estadística) por cada un contagiado.

En relación a la cantidad de víctimas fatales por semana, se registraron 10 decesos menos que la semana anterior, con 155 fallecimientos entre el 16 y el 22 de julio. Al contrario de los otros indicadores, la tasa de letalidad mantiene su tendencia a la suba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA