Covid-19 en Mendoza: fuerte baja de contagios y ocupación en terapia pero las muertes siguen en una meseta

Continua la vacunación contra Covid 19, combinada para menores de 18 años en el centro de vacunación en la Nave Cultural. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Continua la vacunación contra Covid 19, combinada para menores de 18 años en el centro de vacunación en la Nave Cultural. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Son datos del informe sanitario que elabora el gobierno provincial con información correspondiente a la última semana.

Las cifras en baja en los contagios y la desocupación de camas de terapia intensiva son datos que permitieron el anuncio que Mendoza tendría nuevas actividades habilitadas.

El informe sanitario semanal que elabora el gobierno provincial es el parámetro para tomar decisiones sobre cuánto abrir -o restringir- de acuerdo a la situación epidemiológica de Mendoza y en el último mes las cifras han sido más que favorables. Además de los cuidados, creció la población vacunada y eso también ha ayudado a mejorar el panorama de salud.

El único número preocupante son los fallecidos, que están en una meseta y no han mostrado cambios significativos como sucede en los contagios, la tasa de positividad o la ocupación en terapia. Se sabe que muchas de las víctimas fatales notificadas no corresponden a la fecha del informe sino que son muertes producidas en otros momentos pero relevadas recientemente.

El panorama general de la provincia indica que desde que se declaró la pandemia hasta este jueves 16 de septiembre, Mendoza tiene 164.457 casos confirmados, 158.885 pacientes recuperados y 4.537 personas fallecidas.

Fuerte baja en contagios

El informe señala que en la última semana -del 10 al 16 de septiembre de 2021- se registraron 426 casos confirmados, 292 pacientes recuperados y 62 personas fallecidas.

Los contagios notificados en los últimos siete días son casi 40% menos que la semana del 3 al 9 de septiembre de 2021, donde se registraron 692 casos confirmados.

Es la cifra más baja del año y coincide con la caída en la tasa de positividad que en Mendoza en la última semana fue de 3,56%. Este índice expresa la proporción de personas que se realizan un diagnóstico para detectar Covid-19 y dan positivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda estar por debajo del 10% para marcar la pandemia como contenida y Mendoza marca así la cifra más baja del año también en ese área. Tener una baja tasa de positividad es tener los casos bajo control y un buen nivel de testeo.

Las muertes, en tanto, estuvieron divididas entre las que se produjeron en la última semana, que fueron 23, y las notificadas en el sistema SISA que registraron 39 y que corresponden a personas fallecidas en fechas anteriores. La semana anterior los fallecidos notificados fueron en total 72, de los cuales 26 decesos se produjeron en esos días y 46 eran del sistema SISA. Así, la baja en la cifra de muertes cae de forma más lenta que los contagios.

Camas UTI por debajo de 50%

La ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva en Mendoza ya están por debajo del 50%. En el Gran Mendoza el factor ocupacional de la última semana es de 43,51%, casi 10% menos que la anterior que era de 52,55%.

En el resto del territorio provincial la ocupación de camas cayó del 45,23% la semana pasada al 38,54% esta semana.

Los datos corresponden tanto a clínicas privadas como hospitales públicos de toda la provincia.

Contagios según grupo etario

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 42 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 41 años.

Letalidad / Mortalidad

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 2.394,81 por millón de habitantes y de Letalidad 2,76 por total de confirmados por COVID-19.

Fallecidos según grupo etario

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74,1% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6,9%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA