jueves 1 de octubre de 2020

Hospital Central - Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Covid-19 en Mendoza: cuántas camas disponibles hay, qué es el “14x14″ y cuál es la situación actual en cada hospital

El Ministerio de Salud aseguró que la situación está controlada y que el sistema sanitario está lejos de colapsar.

Hospital Central - Orlando Pelichotti / Los Andes

El aumento de los casos de Covid-19 en Mendoza generó alarma en la provincia sobre todo por la cantidad de profesionales de la Salud que fueron confirmados como contagiados en los últimos días.

Sin embargo, en medio de trascendidos que apuntan a la poca disponibilidad de espacios físicos para la atención de pacientes, desde el Ministerio de Salud aseguran que la situación está controlada y que los hospitales provinciales están lejos de colapsar.

En números

Mendoza cuenta con 3.900 camas entre el sector público y privado. De ese número 300 pertenecen al área de terapia intensiva y hasta ayer había 130 pacientes activos con Covid-19 repartidos en 18 nosocomios distintos.

Es decir que el número de internados por coronavirus en Mendoza hasta el momento no ha llegado a ocupar el 10 por ciento del total de camas.

Un dato no menor es que del total de internados solo uno está en terapia intensiva, mientras que el resto permanece en sala común.

La lista en detalle:

Hospital Perrupato: 17 pacientes

Hospital Lagomaggiore: 13 pacientes

Hospital Lencinas: 14 pacientes

Hospital Español: 16 pacientes

Hospital Santa Isabel de Hungría: 13 pacientes

Hospital Central: 12 pacientes

Hospital El Carmen: 11 pacientes

Clínica de Cuyo: 10 pacientes

Hospital Notti: 4 pacientes

Hospital Paroissien: 4 pacientes

Clínica Santa Clara: 3 pacientes

Hospital Italiano: 3 pacientes

Hospital Carrillo: 2 pacientes

Sociedad Española: 2 pacientes

Hospital Privado: 2 pacientes

Clínica Santa María: 1 paciente

Hospital Scaravelli: 1 paciente 

Hospital Fleming: 1 paciente 

Además, esta semana el hospital Universitario habilitó la sala de internación “María Victoria Gómez de Erice” para la atención de pacientes en fase de recuperación o casos sospechosos. Dicha sala, que fue inaugurada en mayo pasado, cuenta con 29 camas.

14 x 14

Una de las quejas de los trabajadores del hospital Lagomaggiore, en donde se dio uno de los brotes más importantes entre empleados, fue que en ese nosocomio no se había hecho la rotación de 14 días por 14 en la actividad. Es decir, un empleado trabaja de corrido esa cantidad de días y luego se queda en casa el mismo período.

Dicha metodología fue una de las medidas sugeridas para evitar el contagio entre los equipos y ante infecciones seguir contando con equipos que puedan sostener los servicios.

No obstante, desde la cartera de Salud explicaron que el martes pasado se acordó con el gremio de la Salud (Ampros) que dicho hospital vuelva a aplicar este régimen.

También regresarían a trabajar bajo esta modalidad empleados de diferentes prestaciones del hospital Central, de acuerdo a la disponibilidad de personal.