Covid-19: en Argentina ya se analiza colocar una tercera dosis de vacuna

Vacunación en la Argentina. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Vacunación en la Argentina. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La ministra Carla Vizzotti remarcó que la idea de colocar un refuerzo “siempre estuvo presente”, sobre todo para el personal de salud y la población de riesgo. Aunque el objetivo principal del gobierno hoy, es completar los esquemas de vacunación de quienes no recibieron la segunda dosis aún

Ante la posibilidad de colocar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, la ministra de Salud explicó que el Gobierno lo contempla desde el primer momento, pero aclaró que no es algo que sucederá en el corto plazo. En otros países la colocación de un refuerzo ya se da como inevitable.

“Los refuerzos son algo que estuvieron presentes siempre. Lo estamos analizando para grupos específicos, como personal de salud y personas comprometidas, pero no va a hacer antes de fin de año. Tenemos que completar los esquemas”, explicó la funcionaria en radio Continental.

La prioridad del gobierno hoy es que la mayor cantidad de gente tenga la segunda dosis para completar esquemas, y avanzar a paso firme con la vacunación adolescente “Estamos apuntando a retrasar la Delta, a avanzar con las segundas dosis y si aumentan los casos que no aumenten las muertes ni las internaciones”, dijo Vizzotti.

Además, la ministra resaltó que las muertes vienen bajando por novena semana consecutiva y que el aumento en los partes diarios, el lunes se notificaron más de 500 fallecidos, se debe a la actualización de datos “Diferenciamos dos formas de contabilizar, la fecha de notificación y la fecha de cuando ocurre. La mitad de las muertes de ayer fueron en junio y algunas en los meses previos. A veces las provincias hacen revisiones de las causas de muertes y ahí se actualiza”.

En referencia a la combinación de vacunas, Vizzotti manifestó que la gente no puede elegir cuál vacuna aplicarse. El Estado ofrece la posibilidad de completar esquema con una vacuna distinta a la aplicada en primera instancia, pero la persona puede elegir aplicársela o esperar completarlo con la vacuna homóloga. En caso de decidir combinar, es la vacuna que toca. Y recordó que las posibilidades son Sputnik con AstraZeneca o Moderna y AstraZeneca con Moderna. “El embarque más grande que vamos a recibir de AstraZeneca es en la tercera semana de agosto”, adelantó.

En cuanto a la demora en la llegada de la vacuna Pfizer la funcionaria explicó “Necesitan el último tramo del contrato final de logística. Anunciamos el acuerdo vinculante, pero estamos trabajando los temas logísticos. Pfizer trabaja de una manera muy específica. Lo que nos contaron es que el promedio con todos los países fue de 30 días hábiles desde que se firmó el contrato”.

También se refirió a la posibilidad de transferir la tecnología para ser parte de la cadena de producción, pero remarcó que depende de la empresa “Queremos ofrecer eso con la mirada estratégica de favorecer el acceso de Argentina a las vacunas. Si estamos cerca excede la decisión del Gobierno porque es un privado que define con otro privado. Somos parte de la cadena de producción de Sputnik y AstraZeneca, estuvo el contacto para hacerlo con Sinopharm y desde el primer día se le ofreció a Pfizer. La decisión final la tiene el laboratorio”.

En el cierre, Carla Vizzotti habló de la posibilidad de la realización de eventos masivos y el retorno del público a los estadios, y dijo “Es un plan gradual y cuidado de aperturas. Ahora estamos en la etapa de protección en progreso, que es cuando se recibe la vacuna e incluye dos semanas después para que haga efecto. Las aperturas se van a definir en función de eso. El público en estadios, el turismo y la apertura de fronteras. No será por pedido específico de clubes. Será una estrategia global. A principios de septiembre vamos a volver a analizar la situación epidemiológica”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA