lunes 3 de agosto de 2020

Frente del Hospital Perrupato en San Martín. Foto: Mariana Villa
Sociedad

Confirman dos recién nacidos con Covid-19 en maternidad del Perrupato: cómo se contagiaron

Los bebés de 7 y 23 días se habrían infectado por estar en contacto con enfermeras del hospital con diagnóstico positivo. Sus madres no están contagiadas. Desde última hora del sábado se registraron 9 casos en Mendoza.

Frente del Hospital Perrupato en San Martín. Foto: Mariana Villa

El informe del Ministerio de Salud hizo trepar a 189 el total de personas infectadas en Mendoza desde el inicio de la pandemia. Pero lo más relevante de la jornada fue que entre los 9 casos informados ayer por la tarde-noche figura el contagio de dos bebés en el hospital Perrupato, de San Martín.

La confirmación se produjo tras el testeo que se les realizó a los bebés que están internados en el área de neonatología del nosocomio de la zona Este. Los dos pequeños, de 7 y 23 días, respectivamente, tendrían nexo epidemiológico por haber estado en contacto estrecho con una persona con el virus que, según se presume, sería alguna de las enfermeras de ese hospital con diagnóstico positivo, ya que las madres no están contagiadas.

Con los bebés, el hospital del Este llegó a los 13 casos positivos y crece la preocupación de las autoridades sanitarias por los contagios internos.

Infografía casos coronavirus Mendoza / Gustavo GuevaraGustavo Guevara

La semana pasada fueron confirmados los positivos de tres enfermeras que prestan servicios en el hospital: dos en el área de neonatología y la restante en la de partos. El 30 de junio una mujer de 59 años, cuyo nexo epidemiológico aún no ha sido determinado, fue la primera paciente confirmada.

El 2 de julio se confirmó el segundo caso de una enfermera, esta vez una mujer de 42 años cuyo nexo epidemiológico es el contacto estrecho con la primera enfermera contagiada. Tras conocerse estos casos se aislaron a algunos trabajadores del área.

El sábado fue anunciado el positivo de la tercera enfermera, una mujer de 33 años -que reside en Rivadavia- y cuyo nexo esta determinado por contacto directo con otro positivo. Cabe recordar que el primer caso relacionado con el personal del Perrupato fue anunciado el 24 de junio: un empleado de limpieza que se contagió del primer caso registrado en el hospital, un camionero de Maipú.

En investigación

Además de los bebes otras seis personas dieron positivo al test de Covid-19, según informaron desde la cartera que dirige Ana María Nadal. De los cuales un nexo epidemiológico está en investigación. Se intenta determinar los vínculos de un hombre de 42 años, internado en Hospital Santa Isabel de Hungría.

Una mujer de 25 años con nexo epidemiológico por haber estado en zona de circulación viral sostenida está internada en el hospital Lencinas. Ella se encontraba guardando el aislamiento preventivo y obligatorio en un hotel. Otras dos personas confirmadas son varones. El primero de 36 años, internado en la Clínica de Cuyo, y el segundo de 27 años, internado en el Hospital Lagomaggiore. Ambos tuvieron contacto estrecho. De los 189 casos, son 52 importados – gente que ha llegado de otros países– 115 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país y 22 en investigación epidemiológica, tres de los cuales se confirmaron a última hora del sábado.

Ya son más de 1.500 los muertos en el país

Al cumplirse 107 días del comienzo de la cuarentena, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que en las últimas 24 horas se registraron 26 muertes y 2.439 nuevos casos de coronavirus en la Argentina. Con estos números, el país suma 77.815 infectados, mientras que la cantidad de muertos llegó a 1.507.

Como durante la semana pasada, ayer la provincia de Buenos Aires volvió a duplicar en cantidad de casos a la Ciudad. Mientras en territorio bonaerense se registraron 1.564 infectados; en CABA informaron 767.

De esta forma, la Provincia queda al borde de los 40 mil casos, con 39.974 infectados. En tanto, Capital Federal llega 31.285 contagios.

En cuanto a los fallecidos, en el reporte emitido durante esta mañana de domingo se informaron 9 nuevas muertes. En tanto, en el de la tarde se sumaron otras 17 víctimas fatales. En cuanto a la ocupación de las camas de terapia intensiva, el ministerio precisó que a nivel nacional ese número llega al 51,4%; mientras que en AMBA la ocupación trepa a 57,7%.

Hasta ahora los lugares con más casos confirmados de coronavirus en Argentina son Provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Río Negro, Córdoba y Santa Fe.

En los últimos días se han registrado cifras récord de casos en nuestro país, sin embargo expertos aseguran que aún no se ha llegado al pico de la pandemia en la Argentina.