Cortes de ruta y 150 familias afectadas por las tormentas

Los asentamientos de Ugarteche, en Luján, recibieron la peor parte, 40 familias fueron evacuadas con gomones porque sus casas se inundaron. Continúa la inestabilidad hasta mañana.

Vuelta a casa. Ayer a la tarde, 25 personas regresaron a limpiar y a rearmar sus hogares que quedaron anegados. Pasaron la noche en un comedor comunitario de Ugarteche. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Vuelta a casa. Ayer a la tarde, 25 personas regresaron a limpiar y a rearmar sus hogares que quedaron anegados. Pasaron la noche en un comedor comunitario de Ugarteche. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Las fuertes tormentas del lunes sobre gran parte del territorio provincial provocaron  incidentes de menor y mayor complejidad. Viviendas anegadas, derrumbes, cortes de ruta, caída de árboles y tendido eléctrico como así también explosiones en transformadores.

Defensa Civil realizó 277 intervenciones frente a estos sucesos, entre los cuales asistió a familias damnificadas y realizó tareas en viviendas afectadas. Luján de Cuyo fue el departamento más afectado, con 159 intervenciones, seguido de San Rafael, con 50.

La situación más compleja se desarrolló en Ugarteche. El desborde de un canal provocó la inundación de los barrios 17 de abril y Unión Oeste. En total, 150 familias fueron afectadas, entre las cuales 40 debieron ser socorridas en gomones de Bomberos Voluntarios de Luján, en un operativo durante la noche, en conjunto con personal de Defensa Civil. Las familias buscaron refugiarse del agua sobre los techos, pero el peligro continuó ya que en muchos casos se trataba de construcciones  muy precarias. Muchos lograron subir objetos de valor, como por ejemplo electrodomésticos. El agua acumulada superó el metro de altura dentro de las casas. No se registraron heridos.

Fuertes tormentas en Ugarteche, algunos canales estuvieron al borde del colapso. En la ruta 40 había poca visibilidad.
Fuertes tormentas en Ugarteche, algunos canales estuvieron al borde del colapso. En la ruta 40 había poca visibilidad.

Desde la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad de Luján, informaron que 25 personas debieron ser trasladadas al comedor comunitario de Ugarteche para pasar la noche. Muchas familias pudieron refugiarse en casa de vecinos o familiares. Durante la tarde de ayer regresaron a sus hogares para limpiar y reconstruir, debido a que durante la mañana el agua había descendido casi por completo.

Darío Tello, subsecretario de Relaciones con la Comunidad informó que se ha asistido a las familias con desayuno y almuerzo, tanto para quienes pasaron la noche y parte del día en el comedor, como así también a aquellas personas que no podían cocinar por las condiciones  en las que se encontraban sus viviendas. Desde el municipio aseguran que han entregado colchones, frazadas y algunos materiales para el acondicionamiento de las construcciones.

Las autoridades comentan que se trata de asentamientos que han ido creciendo a la vera del canal, que presenta tanto construcciones precarias como casas de material.

Tello comentó que si bien las zonas más afectadas fueron la localidad de Ugarteche y Perdriel, han asistido a familias afectadas en el Carrizal, Agrelo y Drummond. Se trató de situaciones de menor complejidad, fundamentalmente, casos de filtraciones en casas antiguas o en mal estado.

Afortunadamente, las condiciones climáticas durante el martes acompañaron para que se pueda regresar “a la normalidad” y se realizaran los trabajos por parte de la Dirección de Vialidad, Defensa Civil e Hidráulica, en diferentes zonas de la provincia.

¿Siguen las tormentas?

Ayer continuó la inestabilidad con precipitaciones y tormentas en Luján  y fundamentalmente en el sur. El pronóstico informado por la Dirección de Contingencias Climáticas indica para hoy condiciones similares a los días anteriores, parcialmente nublado, con vientos leves del noreste y leve ascenso de la temperatura. El termómetro podría llegas a 15° con la mínima y a 28° con la máxima. Para alta montaña, se esperan algunas lloviznas aisladas, y para el sur provincial continua la inestabilidad.

Para mañana se espera un día caluroso con una máxima de 33° y nubosidad variable. Hacia la noche, se enciende la alerta ante el pronóstico de tormentas aisladas.

Las tormentas también afectaron el suministro de agua potable en la zona del Gran Mendoza. El faltante de agua se produjo por las tormentas, debido al elevado nivel de turbiedad y arrastre del agua al llegar a las plantas potabilizadoras, 4 de 5 debieron frenar la producción. Ayer a la tarde, los establecimientos se encontraban trabajando al 50%, continuaba llegando agua cruda turbia. Desde AySAM informan que el sistema se va a normalizar hoy.

Tupungato Asisten a familias que viven junto a un basural

Más de 30 familias de sectores vulnerables de Tupungato quedaron afectadas por las precipitaciones. El cuartel de Bomberos Voluntarios de esa localidad solicita nylon para mitigar las inundaciones. Se trata del asentamiento situado en un basural cercado a La Ripiera, al norte del departamento, donde residen alrededor de 20 familias numerosas. La crítica situación se extiende a la propia villa, como el sector de Costa Canal, donde los bomberos colaboran con leche y nylon pero sin que se realicen evacuaciones.  “La gente permanece allí porque no tienen dónde ir”, dijo el comandante Carlos Félix, jefe del cuartel. Más allá de la ayuda que se presta en esta situación particular de intensa lluvia, desde la entidad se están recibiendo juguetes para recibir a Los Reyes Magos teniendo en cuenta los numerosos niños que viven en el sector.

Dichas donaciones se reciben a través del teléfono 2622-222963.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA