martes 11 de agosto de 2020

Sociedad

Coronavirus y las parejas argentinas: el 43% violó el aislamiento para tener relaciones sexuales

Así fue el resultado que arrojó una encuesta realizada por la fundación AHF Argentina entre 647 personas de todo el país.

Para muchas personas, pasar 100 días de abstinencia fue una idea imposible y las videollamadas o mensajes eróticos o sexting, no sumaron mucho. Es más, todo ello llevó a que el 43% de las parejas que convivían bajo un mismo techo violaran la cuarentena para tener relaciones sexuales.

Ese fue el resultado de una encuesta realizada por la fundación AHF Argentina entre 647 personas de todo el país. Además se precisa que el 51% de quienes incumplieron con el aislamiento fueron mujeres de entre 20 a 39 años.

El estudio también confirma que de los que tuvieron relaciones sexuales durante la cuarentena, el 58% lo hizo con una pareja estable mientras que el 20% encontró pareja ocasional y hasta un 6% se arriesgó para intimar con un desconocido.

Frente a estos datos, Clarín habló con el doctor Walter Ghedin, sexólogo y psiquiatra, y se le consultó si coincide en que romper con la orden oficial de salir de casa para tener intimidad es algo “común” entre sus pacientes.

A lo que el especialista comenta: “Empezaron los adolescentes. Lo primero que empecé a recibir fueron comentarios de los padres de chicos que estaban noviando y les rompían la cabeza para que los dejaran salir y encontrarse con sus novios o novias. Así fue que muchos de estos padres establecieron que la novia o el novio viviera un tiempo en su casa. Se estableció una especie de mini convivencia”.

“Luego, eso mismo empezó a aparecer con los adultos que habían quedado separados y empezaron a frecuentar la casa del otro y a quedarse en la casa del otro. Es lo que yo sigo viendo. Están saltando de casa a casa para encontrarse”, agregó el doctor.

A lo que agrega otro caso; las personas que se conocieron virtualmente y que “movidos por el deseo y las ganas” rompen el aislamiento para verse.

Sobre el sexting y su eficacia, opinó: “Son muchos días. Una masturbación virtual puede sostenerse un tiempo. Pero, después, la necesidad de estar con el otro fue despertando el deseo. Y también el hecho de encontrarse sexualmente en forma virtual estimuló las ganas de encontrarse en forma carnal. No es que quedó ahí”.

Ghedin resalta la importancia de usar protección en cada acto sexual. Frente a esto, la encuesta lanzó que el 56% de los que salieron en cuarentena no usaron siempre preservativos.

Y para sumar data relevante, se cita a Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de la fundación: “Hay que hacer foco en el bajo uso de preservativos durante la cuarentena. Su uso es la manera más efectiva para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados. Estos datos nos hacen temer un aumento de las infecciones post cuarentena”.