Coronavirus: la OMS aprobó la vacuna Cansino, una de las que se aplican en la Argentina

Imagen ilustrativa (Ministerio de Salud).
Imagen ilustrativa (Ministerio de Salud).

Hasta el momento, la vacuna había sido autorizada en China, Argentina, Malasia e Indonesia.

La Organización Mundial de la Salud otorgó este jueves la autorización de emergencia a la vacuna contra la Covid-19 fabricada por el laboratorio Cansino. Se trata de una de las vacunas que se administran en la Argentina.

El fármaco monodosis es el primero contra el coronavirus que la agencia sanitaria prueba este año, y es el tercero desarrollado por el gigante asiático que obtiene esta luz verde, al sumarse a los de Sinovac y Sinopharm.

La vacuna de Cansino está recomendada para todos los grupos de edad a partir de los 18 años, se basa en un adenovirus modificado y, es junto a la de Johnson & Johnson, la única de la lista de la OMS para la que es suficiente una única dosis para su primera pauta completa, informó Télam.

Hasta el momento, la vacuna fue autorizada en China, Argentina, Malasia e Indonesia y se trata del undécimo inmunizante homologado de urgencia por la agencia sanitaria de la ONU.

Se suma a la Covaxin del laboratorio indio Bharat Biontech, Covovax producida por el Serum Institute of India bajo licencia del estadounidense Novovax; Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca (la OMS aprobó también su versión fabricada en India bajo el nombre Covishield), Johnson&Johnson, así como también lo hizo para Sinopharm y Sinovac.

“Nos complace haber obtenido la emisión de una lista de uso de emergencia, así como la recomendación de uso del Grupo de expertos asesores estratégicos sobre el Comité de inmunización y el certificado de buenas prácticas de fabricación”, celebró Xuefeng Yu, presidente y director ejecutivo de Cansino.

“Contribuirá en gran medida a la expansión del acceso a las vacunas para las poblaciones marginadas de todo el mundo, lo que representa un hito importante para Cansino y demuestra aún más nuestros esfuerzos en la lucha contra la pandemia”, indicó.

“Mirando hacia el futuro, continuaremos innovando y desarrollando nuevos productos para diversificar aún más nuestra cartera de vacunas, incluidas las vacunas inhaladas y de ARN mensajero”, adelantó.

La lista de uso de emergencia de la OMS es un requisito previo para el suministro al Covax, el mecanismo creado para achicar la brecha en el acceso de inoculantes, y facilita la inclusión de la vacuna dentro de las solicitadas por los países para habilitar viajes internacionales.

La autorización permite también a las naciones acelerar su propia aprobación reglamentaria para importar y administrar los inmunizantes contra el Covid-19.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA