viernes 30 de julio de2021

Sociedad

Coronavirus: hasta mayo van casi tantos muertos como en nueve meses de 2020

Coronavirus: hasta mayo van casi tantos muertos como en nueve meses de 2020
El promedio de fallecidos diarios de los últimos 10 días es de 26, lo que implica que a ese ritmo en 2 jornadas se superará el total de 2020. Foto: Orlando Pelichotti

De mantenerse el promedio de 26 víctimas diarias, antes de este fin de semana se superarán los fallecimientos registrados en todo el año pasado.

En sólo 5 meses de pandemia en lo que va de 2021, Mendoza superará la cantidad de fallecidos por Covid-19 que se registraron en 2020. En 9 meses desde que se inició el embate del virus Sars CoV-2, en marzo de 2020, se registraron hasta el 31 de diciembre 1.250 fallecidos por la infección. Hasta anoche sumaban en total 2.461, de los cuales 1.211 son de 2021. El promedio de fallecidos diarios de los últimos 10 días es de 26, lo que implica que a ese ritmo en 2 jornadas se superará el total de 2020. Por ende, al finalizar mayo se habrán registrado más muertes en estos 5 meses que en los 9 anteriores. Más impactante aún es si se tiene en cuenta que la segunda ola comenzó a hacerse notar hace dos meses lo que concentra aún más el impacto sobre la pérdida de vidas.

En los últimos 10 días hubo jornadas que llegaron a 29 muertes informadas, ya sea del día o cargadas con demora de los días anteriores, como ocurrió el 21 y 22 de mayo.

Hay que considerar que la letalidad de la infección en Mendoza se ha mantenido en torno al 2% del total de infectados. Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Provincia es de 2,17%.

Mayo, ya el 22, había superado el máximo de muertes registradas en el peor mes de la primera ola: octubre, cuando fue el pico, había tenido 494 muertes mientras que este mes, y hasta ese día, sumaba 517 y así se posiciona como el mes con más vidas perdidas por esta causa.

Situación agravada

Por lo señalado, no puede atribuirse la situación a que en esta segunda ola el virus tenga mayor letalidad, pero sí a la mayor cantidad de casos.

A mediados de abril, cuando recién comenzaba a impactar la segunda ola, este diario informaba que se habían cuadruplicado las muertes por Covid-19 los días previos.

“Cuanto mayor sea la cantidad de casos graves, hay más fallecidos al aumentar los casos globales”, dijo Gonzalo Álvarez, delegado regional de Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Lo mismo respondieron fuentes del Ministerio de Salud: “Al haber más contagios hay más fallecidos y está en relación con la ocupación de camas de unidades de terapia intensiva”.

Los casos diarios rondan los mil, aunque los últimos días se notificaron menos ya que los fines de semana es habitual que haya menos testeos y notificados.

Las primeras semanas de abril se advertía que el ritmo de contagio cuadruplicaba al del pico de la primera ola. Es inevitable pensar en las nuevas variantes a las que se les atribuye mayor capacidad de infección. En Mendoza fueron detectadas las conocidas como del Reino Unido y de Manaos y esta última causó estragos en General Alvear.

“Al mantenerse tan alta la transmisión viral hay más muertes”, dijo el doctor Matías Leytes, quien se desempeña en el área Covid del hospital El Carmen.

Detalló que de 10 personas que se infectan, 7 casos son moderados, 3 casos críticos o severos y el severo, suele terminar en muerte.

Pero hay otro tema que se ha mencionado. Este año hay cuadros críticos en personas más jóvenes y según observan los médicos muchos cuadros se complican aún sin comorbilidades.

En los servicios de emergencia aprecian que llaman personas más jóvenes con Covid-19 que en la primera ola por estar en condiciones críticas y que requieren traslado a un efector de salud.

Relatan que llegan a cuadros más críticos que antes, entre otras cosas, probablemente confiados en que no tendrán mayores complicaciones.

“Los pacientes a veces subestiman la enfermedad y se hacen diagnósticos tardíos cuando ya la neumonía es leve a moderada, cuando la recuperación es más difícil”, dijo a Los Andes Juan Carlos Videla, presidente de la Cámara de Servicios de Emergencia y director médico de Emergencias Médicas.

Leytes observó algo por el estilo: “Comparativamente las tomografías se ven más complicadas este año que el anterior, son tremendas, casi todo el pulmón blanco, el año pasado eran las menos, aunque no podría relacionarlo en la mortalidad”.

Y agregó: “El Covid no respeta el estado de salud previo, no tiene tanto que ver con los antecedentes sino que tiene más que ver con cómo reaccionas vos”, aunque dijo que si se hace neumonía se descompensa por enfermedades previas.

La infectóloga Victoria Codina señaló que el aumento del número de fallecidos tiene una causa multifactorial. “La segunda ola trae mayor número de contagiados, y ese volumen aumentado de casos trae mayor cantidad de complicaciones. Además, hay mayor afectación de personas más jóvenes y los servicios de salud se encuentran en general saturados, pero esto último, al menos por ahora, no ha implicado fallas en la atención, sino todo lo contrario. Las consultas tarde con cuadros avanzados en pacientes enfermos crónicamente de otros padecimientos también han sido observados”, detalló.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes