domingo 28 de febrero de 2021

En Mendoza continúa el control en distintos centros, como este del hospital Carrillo en Las Heras. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Sociedad

Coronavirus en Mendoza: en la última semana crecieron los contagios pero bajó la ocupación de terapia

El informe sanitario que elabora el gobierno provincial marca un leve ascenso en la cantidad de casos registrados. En tanto, las en UTI están por debajo del 50% de ocupación.

En Mendoza continúa el control en distintos centros, como este del hospital Carrillo en Las Heras. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Mendoza se mantiene en una meseta de contagios de coronavirus aunque en la última semana se registró un pequeño aumento de casos en comparación a los siete días anteriores.

El dato se desprende del informe sanitario semanal que elabora el Gobierno de Mendoza para brindar detalles sobre la situación provincial en pandemia.

Este reporte es el que utilizan las autoridades para tomar decisiones sobre las actividades permitidas en Mendoza. En este caso, los datos corresponden a la semana del 8 al 14 de enero 2021.

Aumentaron los casos semanales

Los datos generales indican que hasta este jueves 14 de enero, en Mendoza habían: 59.100 casos confirmados, 53.549 recuperados y 1.286 fallecidos.

Respecto de los casos registrados en la semana del 8 al 14 de enero 2021, la situación en la provincia fue: 845 casos confirmados, 5.226 recuperados y 28 fallecidos.

De las víctimas fatales, 7 murieron en la última semana y 22 son casos notificados en SISA (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores).

Los 845 positivos de la semana representan un aumento respecto de las cifras de los últimos partes. En la semana del 31 de diciembre al 7 de enero hubo 759 casos confirmados mientras que del 26 al 31 de diciembre se registraron 543 contagios.

Leve baja en la ocupación de camas

El factor ocupacional de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Gran Mendoza es del 47,78% y el 40% en todo el territorio mendocino.

La cifra del Gran Mendoza es levemente inferior a la de la semana anterior que era de 50% en la ocupación de camas en las UTI.

Contagios según grupo etario

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 80,2% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de los recuperados es de 42 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 42 años.

Letalidad / Mortalidad

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 678,80 por millón de habitantes y de Letalidad 2,18% por total de confirmados por COVID-19.

Fallecidos según grupo etario

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 76,3% de los fallecidos tiene entre 60 y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6,9%.


Por las redes