viernes 14 de agosto de 2020

Ayer se informó que tres trabajadores de la salud contrajeron el virus. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sociedad

Coronavirus en Mendoza: contagios familiares y de médicos sumaron 16 pacientes, cuatro de ellos son niños

Los pequeños tienen entre 9 meses y 10 años. Según el estudio de nexos, la transmisión se dio en el entorno familiar y el laboral de los infectados.

Ayer se informó que tres trabajadores de la salud contrajeron el virus. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Mendoza reportó 16 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo que en una semana la cifra de contagiados fue de 96. En su mayoría se trata de personas que tienen familiares con Covid-19 y de ellos cuatro son niños menores de 10 años. Además, hay tres personas que trabajan en el sistema sanitario.

Hasta el momento, la provincia registra 279 casos positivos confirmados, 114 personas recuperadas y 10 fallecimientos por Covid-19. Por su parte, la Red de Laboratorios de la provincia informó que ayer se procesaron 133 determinaciones, de las cuales 117 fueron negativas.

De los casos nuevos, siete están internados en el hospital Español, uno en el Santa Isabel de Hungría, otro en el Italiano, uno en el hospital Perrupato, uno en el Paroissien, uno en el Sícoli, dos en El Carmen, otro en la clínica Santa María y uno en el hospital Carrillo.

Se trata de 8 mujeres de 47, 45, 40, 35, 33, 32 , 29 y 23 años. Además se cuentan cuatro hombres de 45, 39, 32, y 18 años. El dato llamativo es que se sumaron como pacientes cuatro niños de 10, 9 y 2 años y el más pequeño de 9 meses.

Según informaron fuentes del Ministerio de Salud, de los 16 casos, en 13 el contacto estrecho se dio por relaciones familiares. Es decir, se contagiaron porque eran padres, hijos o parejas de personas que son Covid-19 positivas.

Las otras tres son personas que trabajan en el sistema de salud: dos nutricionistas (una de Lavalle) y un técnico del hospital Perrupato, de San Martín. Los trabajadores sanitarios han protagonizado los listados de pacientes positivos difundidos en la última semana aunque en esa área los contagios se incrementaron durante el último mes.

De los 279 casos mendocinos confirmados, 52 son importados, 204 por contacto estrecho y 23 continúan en investigación epidemiológica.

Casos cerrados

Ayer se conoció el nexo epidemiológico de cuatro pacientes positivos, por lo que se cerraron sus respectivas investigaciones. Una mujer de 59 años, internada en el hospital Lencinas, y un hombre de 71 años, alojado en el hospital El Carmen, mantuvieron contacto con familiares de los médicos del hospital Lagomaggiore contagiados. Una mujer policía de 33 años internada en El Carmen estuvo en contacto estrecho con otro Covid-19.

También se cerró el caso del profesor de Educación Física de Las Heras que contagió a unas 10 personas. El docente no fue el paciente 0 sino que se contagió de su suegro que es transportista y que arribó a Mendoza desde Chile en las últimas horas. El camionero dio positivo y tenía anticuerpos. Con este nexo confirmado, queda descartada la hipótesis de que el hombre se hubiera contagiado mediante el conglomerado que se originó en el barrio Espejo.