martes 13 de abril de2021

En Cipolletti ya no hay camas de terapia intensiva.
Sociedad

Coronavirus: en algunos hospitales de Río Negro tienen que elegir a quién darle respirador

Un paciente de 80 años necesitaba internación en terapia intensiva pero no consiguió cama. Las autoridades reconocieron el problema.

En Cipolletti ya no hay camas de terapia intensiva.

Las primeras señales de saturación de la infraestructura sanitaria comienzan a mostrarse luego de que se supiera que el sistema de salud de Cipolletti, en Río Negro, debe elegir y priorizar a qué pacientes con coronavirus se le brinda asistencia en primer lugar y se le asigna un respirador.

La situación salió a la luz luego de que un hombre de 80 años fuera derivado este domingo a terapia intensiva pero no pudiera recibir un respirador debido a que ya no quedaban disponibles.

Así lo detalló el medio Diario de Río Negro, quien explicó que la familia del paciente llevó adelante un reclamo en la ciudad de Fernández Oro, en General Roca, para visibilizar la situación. Lisa y llanamente en la protesta denunciaron que el sistema de salud está colapsado.

En tanto la directora del Hospital de Cipolletti “Dr. Pedro Moguillansky”, Claudia Muñoz, reconoció al mismo medio la situación y aseguró que “Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá pero en Cipolletti hoy no tenemos camas. Estamos buscando una en la provincia”.

Además la profesional reconoció la posibilidad de un traslado a Viedma para el paciente.

En tanto la familia del hombre reconoció que no presentaba enfermedades de base pero el covid le originó una neumonía bilateral que complicó el cuadro.

Así mismo Claudia Muñoz señaló que hay un protocolo para elegir a quién se le da un respirador: “Una de las cosas que se ha marcado es la edad. La atención no se le niega a nadie, lo que se está analizando es el tema de ingresar o no a respirador”.