domingo 24 de enero de 2021

En las redes sociales, los usuarios compartieron memes y bromas alusivas
Por las redes

Córdoba evalúa usar las heladeras de Grido para guardar la vacuna rusa: los divertidos memes que se viralizaron

El gobierno de esa provincia ultima detalles de cómo será el procedimiento para asegurar la Sputnik V, que debe conservarse a 18 grados bajo cero. La de Pfizer necesita 70 grados bajo cero.

En las redes sociales, los usuarios compartieron memes y bromas alusivas

Como Mendoza y tantas provincias del país, Córdoba ultima detalles de lo que será la vacunación masiva contra el Covid-19, con el propósito de proteger a los grupos de riesgo y frenar el avance de la actual pandemia. Pero un dato llamó la atención: las heladeras que se utilizarán para guardar los recursos.

La vacuna rusa Sputnik V es la primera que llegará a Argentina para distribuirse y aplicarse a la población. Se espera su arribo para diciembre, mientras que el inicio de la campaña está planeada para los primeros días de enero.

Como se trata de una vacuna que requiere de dos dosis por cada paciente inmunizado, el primer envío de 10 millones de dosis alcanzaría para dar cobertura a a cinco millones de personas en el país. Córdoba recibirá el 8,2% de las vacunas Sputnik V: 820 mil dosis, suficientes para inmunizar a 410 mil pacientes, un tercio de los que considera prioritarios el Ministerio de Salud de esa provincia.

Al ser la primera en condiciones de llegar, la logística se está afinando para aplicar esta vacuna, que requiere condiciones de conservación a 18 grados bajo cero y exige que desde el momento del descongelamiento a la aplicación no pasen más de 30 minutos.

Debido a esta exigencia, el gobierno cordobés ya adquirió 100 freezers para mantener la vacuna a la temperatura exigida. Aunque también hay conversaciones con empresas que transportan alimentos a 25 grados bajo cero (congelados, helados) para utilizar los vehículos con el fin de trasladar las vacunas dentro del territorio.

De ahí viene el dato que revolucionó las redes sociales. Según adelantó La Voz, se puso sobre la mesa la posibilidad de sumar a Grido, la famosa cadena de heladerías con una fuerte presencia territorial y heladeras en cada local, que podría almacenar la vacuna rusa a la temperatura requerida.

No hay heladeras en los centros de salud de cada pueblo, pero sí en cada Grido, y hay un Grido en cada localidad”, dijo un funcionario provincial al diario cordobés.

En las redes sociales, los usuarios se despacharon con varios memes y bromas al respecto, teniendo en cuenta la cantidad de locales que hay de Grido tanto en Córdoba como en el resto de Argentina.

No element of type reference found.

Cuándo llegan las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

En el caso de Pfizer, la llegada de la vacuna demandaría más tiempo. Su aplicación tiene otra complejidad: requiere de una conservación a 70 grados bajo cero. En Córdoba, hay muy pocos freezers en Córdoba disponibles.

En tanto, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se fabrica en Argentina, estaría disponible en marzo. A diferencia de las otras, se conserva a una temperatura muy parecida a la vacuna antigripal común: entre dos y ocho grados. Esto facilitaría su aplicación y permitiría hacer una campaña de vacunación casa por casa.