Convocan a una marcha para pedir leyes y políticas públicas contra el maltrato animal

El perro Tiger ahora es un abanderado de la lucha contra la pirotecnia y el maltrato animal.
El perro Tiger ahora es un abanderado de la lucha contra la pirotecnia y el maltrato animal.

Defensores de los derechos y el respeto por la vida animal convocan a una marcha el este viernes 10 de diciembre a las 13, en la Legislatura.

Bajo el título ‘Marcha por los animales maltratados’, defensores de los derechos y el respeto por la vida animal convocan a los mendocinos para este viernes 10 de diciembre a las 13. La movilización -que unirá la Legislatura con Casa de Gobierno- se realizará para reclamar al Poder Legislativo y Judicial acciones urgentes como políticas públicas inamovibles para los seres sintientes.

El objetivo principal de la movilización será entregar un petitorio formal a diputados, senadores y al Poder Ejecutivo, que incluye la realización de castración masiva y penas severas por crueldad. Además solicitarán la creación de un hospital veterinario público, la creación de una fiscalía especializada en maltrato animal, capacitación a agentes fiscales y policiales en respeto por la vida animal.

Convocatoria a la marcha el día 10 de diciembre, 13hs.
Convocatoria a la marcha el día 10 de diciembre, 13hs.

La ‘Marcha por los animales maltratados’ también realizará la petición de la aplicación de la ley no eutanásica, creación de un registro de maltratadores, tenencia responsable y otras temáticas.

Analía Brail, una de las organizadoras de la marcha y mamá de Tiger, invita a llevar carteles y quienes tengan el pañuelo naranja, que es el símbolo de la lucha contra el maltrato animal, lo lleven ese día.

Tiger es el perrito mendocino que se volvió muy conocido luego de ser víctima de los petardos que se lanzaron en las inmediaciones de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia y su mandíbula quedó destrozada. En la actualidad, se ha convertido en una insignia de la lucha. Y por el cuidado de su familia hoy esta recuperado y goza de buena salud.

Procedimiento en caso de maltrato animal

El primer paso ante un hecho de violencia animal es concurrir a la comisaría más cercana y pedir realizar la denuncia ante el fiscal o policía. Si por algún motivo en el lugar le dicen que no se realizan allí denuncias, se debe decir que se denunciará la infracción del código de procedimiento penal y que, como agentes públicos de no tomar la denuncia, infringirían sus deberes de funcionarios públicos y que la ley penal 14.346 avala ese proceder.

En caso que la persona no pueda movilizarse, se puede comunicar vía telefónica con el 911, para que la policía proceda a informar al fiscal. En el caso de caballos maltratados, se debe llamar a la policía rural 4815900 o al 2615541188 o a la Asociación PEMPA.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Pirotecnia prohibida

Es importante saber que ahora, ante la proximidad de las fiestas de fin de año, todos los municipios tienen prohibida la venta de pirotecnia. Ésta no solo afecta a los animales, sino también a adultos mayores y niños y niñas con autismo.

En caso de observar venta de pirotécnica se puede llamar a los municipios para que el área de fiscalización proceda al cierre de esos espacios de venta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA