Convocan a estudiantes para debatir sobre la escuela secundaria

Este mes se abrieron las inscripciones para jóvenes de escuelas públicas y privadas que deseen participar del Parlamento Juvenil Mercosur

Desde la Dirección General de Escuelas destacaron que evalúan incorporar nuevas disciplinas a la educación formal, de acuerdo al pedido de estudiantes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Desde la Dirección General de Escuelas destacaron que evalúan incorporar nuevas disciplinas a la educación formal, de acuerdo al pedido de estudiantes. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Incorporar nuevas temáticas, debatir, proyectar y generar espíritu crítico es el objetivo del programa Parlamento Juvenil Mercosur impulsado por la Dirección General de Escuelas (DGE), que en esta oportunidad pretende reflexionar sobre la nueva secundaria que anhelan los estudiantes del nivel.

La consigna principal del programa es el debate sobre la escuela secundaria que queremos en torno a nueve ejes de debate: géneros y educación sexual integral (ESI), participación ciudadana de los jóvenes, derechos humanos, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, ambiente y comunicación. Como propuesta provincial, se incorporó la prevención en consumos problemáticos.

Las escuelas que deseen inscribirse deberán hacerlo a la brevedad, teniendo en cuenta que la instancia de debate escolar está prevista para setiembre, y el encuentro provincial, para octubre.

Al igual que durante 2020, el Parlamento en Argentina concluirá con la lectura y aprobación de la Declaración Nacional sobre la escuela secundaria que queremos a través de la plataforma virtual de la Cámara de Diputados de la Nación, a cargo de los representantes provinciales frente a autoridades del ministerio nacional de Educación y de la cámara, y prevista para fines de noviembre.

Los interesados deberán inscribirse completando el formulario en línea en bit.ly/parlamentomendoza/. Las consultas pueden realizarse al teléfono 0261 4299134 o al correo del programa: parlamentojuvenilmendoza@gmail.com/.

“Es un programa hermoso que resistió la pandemia y nunca se detuvo. Mendoza es pionera porque incorporó un tema esencial en el debate incluso antes que el gobierno nacional: la educación sexual integral” indicó Cecilia Perone, subdirectora de Políticas Socioeducativas provincial.

“Estos encuentros son enriquecedores e involucran a chicos de escuelas públicas y privadas, brinda espíritu crítico y también ayuda a tener sentido de pertenencia con la escuela”, apuntó. La funcionaria sostuvo que existe un modelo de escuela que se está repensando y que por eso se incorporan disciplinas como ajedrez, coro, orquesta, emisoras, parlamentos y acciones solidarias.

El parlamento comienza en el aula y se van atravesando distintas instancias hasta llegar a Uruguay para debatir con estudiantes del Mercosur.

Indicó que la convocatoria se realiza a través de la Subdirección de Políticas Socioeducativas dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite) y de las direcciones de Educación Secundaria, Técnica y Trabajo y Privada.

El Parlamento Juvenil se implementa desde 2009 en todos los países que conforman el Mercosur. El programa tiene como objetivo habilitar y promover mecanismos y espacios de participación, expresión y canales de diálogo entre jóvenes de las escuelas secundarias en relación con cuestiones que hacen al desarrollo educativo y a la generación de políticas públicas dirigidas a ellos.

Pedro y su rica experiencia

Pedro Astié tiene 17 años y cursa 4to año del secundario en la Martín Zapata, establecimiento dependiente de la UNCuyo y el año pasado fue el representante provincial electo por sus pares de la delegación.

“Fue una experiencia única que me dio una gran oportunidad para expresarme en la vida, fue muy interesante todo el proyecto pero sin dudas lo mejor fue conocer a pares de otros lugares del país con distintas inquietudes y pensamientos”, dijo a Los Andes.

Exponer ideas fue otro desafío que recuerda como muy positivo. “Además, me ayudó a plantearme la carrera que seguiré finalizada la secundaria, que de hecho tendrá que ver con política”, anticipó.

Para María Emilia Acosta, que cursa 4to año en San José de los Hermanos Maristas, los temas propuestos en esta edición por el Parlamento Juvenil Mercosur son “adecuados y acordes a los tiempos actuales”.

Emilia se refirió a las cinco temáticas propuestas focalizando en Educación Sexual Integral ya que, dijo, “nos involucra a todos los chicos de nuestra edad.En general me gusta debatir ideas e intercambiar experiencias con otros chicos. Años atrás participé con mi anterior escuela de un proyecto muy parecido y fue muy enriquecedor interactuar con otros pares”, puntualizó María Emilia Acosta, que cursa 4to año en el Colegio San José de los Hermanos Maristas. Según dijo, la enseñanza tradicional debería ir modernizándose y este tipo de experiencias marca justamente ese rumbo.

Concurso intercolegial “Si yo fuera concejal” en Capital

Destinado a estudiantes de los dos últimos años de secundarias y CENS capitalinos, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza lanzó nuevamente la convocatoria “Si yo fuera concejal”.

La iniciativa que cada año acerca a alumnos al Concejo Deliberante, consiste en presentar ideas de triple impacto. Los primeros lugares recibirán una compensación económica de hasta $25.000 pesos. Busca acercar la instancia deliberativa simulando sesiones y haciendo que los participantes presenten proyectos de triple impacto a ser revisados por autoridades del Concejo.

La presentación deberá ser elaborada por los y las estudiantes del grupo que se inscriban, con la coordinación de un profesor designado por las autoridades de la institución a la que pertenecen. Tendrán tiempo de anotarse hasta el viernes 1 de octubre.

La temática deberá estar referida a estrategias orientadas a generar acciones claves para promover y fomentar el nacimiento y crecimiento de emprendedores y empresas de triple impacto (social, ambiental y económico).

Los trabajos deberán responder a diversas estrategias orientadas a fomentar la innovación, la sustentabilidad y la educación, articulando el desarrollo económico, la inclusión social y el cuidado del medio ambiente.

Los bosquejos que sean elegidos como ganadores del concurso intercolegial, podrán ser convertidos en Ordenanza o Resolución según corresponda, reservándose el Concejo Deliberante el derecho a su modificación.

Las inscripciones se recibirán a través de la dirección de e-mail (siyofueraconcejal@ciudaddemendoza.gov.ar

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