Continúan las demoras de entre 6 a 8 horas para cruzar a Chile en la víspera de Año Nuevo

Paso fronterizo Los Libertadores de Chile. Las largas colas son un problema de años. Foto Jose Gutierrez / Los Andes (Archivo).
Paso fronterizo Los Libertadores de Chile. Las largas colas son un problema de años. Foto Jose Gutierrez / Los Andes (Archivo).

El complejo Los Libertadores colapsó con casi 6 mil personas que pasaron la frontera este viernes. En Chile aducen falta de funcionarios de AFIP, y Argentina pide acelerar los controles.

La historia se repite en el paso a Chile y nuevamente hay largas filas de vehículos esperando en la Aduana chilena, con la intención de pasar la frontera en la previa de Año Nuevo. El jueves cruzaron 5.841 personas y hubo hasta ocho horas de demora, por lo que las quejas de la gente no tardaron en aparecer. Las autoridades chilenas del Complejo Los Libertadores culpan a “la falta de funcionarios de AFIP Argentina”, mientras que la Jefatura de Fronteras argentina respondió que se debe a los exhaustivos controles.

Pese a que es un problema de larga data, parece no haber solución, o al menos hasta ahora. Es que nuevamente los mendocinos y el resto de los argentinos que quieren cruzar desde la provincia a Chile han tenido largas filas y demoras para lograrlo. Durante este jueves, en total fueron 5.841 personas, 1.381 autos y 29 ómnibus los que se dispusieron a hacer el paso a Chile, asistencia a la que el complejo Los Libertadores no pudo responder efectivamente y terminó por colapsar.

Las autoridades chilenas del Complejo Los Libertadores rápidamente informaron sobre una “alta congestión vehicular”, que se debe a “la falta de funcionarios de AFIP Argentina”, y aseguraron que por ello no se han podido habilitar más casetas que agilicen el cruce. Desde la Jefatura de Fronteras a cargo de la coordinación del Paso Cristo Redentor, sin embargo, respondieron que las demoras se deben a “los controles exhaustivos y estrictos que tiene Los Libertadores desde hace un tiempo”. Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones en Mendoza, expresó que “básicamente es por el flujo de gente que va y el horario en el que va, y por la intensidad de los controles que tienen los organismos chilenos”.

Lo cierto es que la situación no es algo que tome por sorpresa a los organismos involucrados, ya que no es la primera vez que sucede. Incluso la Jefatura de Fronteras reconoció que en los últimos días el flujo ya había empezado a incrementar gradualmente, como suele ocurrir en esta fecha. “La posibilidad de la espera y todo eso está evaluada hace un tiempo atrás, en las reuniones que ha tenido la Jefatura de Fronteras con la relación de la Jefatura de Chile”, manifestó un vocero de dicha entidad.

Allí mismo, las autoridades argentinas contaron que en esas reuniones de cooperación e integración les han pedido a sus pares chilenos que “cuando empieza a haber mucha cola, la gente resuelva el tema rápidamente, sin dejar que puedan cruzar algo extraño, sino que se ejecute un poco más rápido la atención al público”. Pese a ello, este viernes la demora continuó y fue aproximadamente seis horas, según las fuentes oficiales.

De hecho, la Jefatura de Fronteras confirmó que, durante este viernes, hasta las 14 se atendieron a 2.300 personas en el complejo “Roque Carranza”; mientras que en Los Libertadores pasaron 2.600 en ocho horas. “Algo está funcionando mal”, dijeron voceros del organismo argentino tras la comparación; además de aclarar que los controles están a cargo de las autoridades chilenas, tanto de Migraciones, Aduana y Policía de Investigaciones, entre otros.

Recomendaciones para viajar

Incluso este viernes, entre las 8 y las 10 de la mañana, pidieron la suspensión del cruce en el peaje de Las Cuevas porque Libertadores estaba colapsando. Por eso, la Jefatura de Fronteras sugiere a la gente que programe sus viajes para llegar a los controles fronterizos después de las 18, momento del día en el que se descongestiona el paso y la espera es menor a una hora. “Estos movimientos importantes son desde las 7 a las 18 aproximadamente, y después el complejo prácticamente queda liberado”, explicaron las autoridades.

Eso, lógicamente, tiene que ver con el horario pico, el más elegido por la gente para viajar. Según relataron los funcionarios a cargo del paso a Chile, la gente suele salir de sus casas entre las 5 y 6 de la mañana, por lo que todos llegan a los controles entre las 7 y las 15, el momento de mayor congestión. “Después de las 18 o 19 hay mucho menos movimiento, deja de haber cola y demora”, insistió uno de los voceros.

Para este sábado se prevé que el gran flujo continúe, en vísperas de Año Nuevo. Las autoridades argentinas cuentan que, motivados por las fiestas, son muchos los argentinos que hacen el cruce a Chile no solo para visitar familiares, sino también motivados por aprovechar unos días de vacaciones o por eventos puntuales, como el tan requerido y recientemente suspendido show de fuegos artificiales en Viña del Mar.

Además de las recomendaciones de horarios para viajar, la Jefatura de Fronteras advirtió las posibilidades de inestabilidad en el tiempo para las próximas horas ya que, indicó un vocero, este sábado llovió en Uspallata y el pronóstico anticipó que, hasta las primeras horas del domingo, se espera inestabilidad con lluvias desde la zona de Punta de Vacas, Puente del Inca, Las Cuevas, Libertadores y Portillo (Chile). “Que la gente tenga en cuenta esto porque no es lo mismo hacer fila con buen tiempo que con lluvia”, pidieron las autoridades.

Por otro lado, el licenciado Pablo Cabrera, Coordinador del Centro de Frontera Pehuenche de Malargüe, cruce que se puede hacer entre las 9 y 18 horas (salida), dejó una serie de recomendaciones más para tener en cuenta, tales como transitar con el DNI físico vigente; portar obligatoriamente cadenas para las ruedas; y tener precaución sobre Ruta Nacional 145, por la posibilidad de animales sueltos o rocas sobre rutas y caminos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA