sábado 8 de mayo de2021

Sólo suscriptores
Construirán prototipo de casa sustentable y quieren tenerla lista en 3 meses
Se trata de edificaciones que tendrán dos grandes fortalezas: menor tiempo de edificación y sustentabilidad. / Gentileza
Sociedad

Construirán prototipo de casa sustentable y quieren tenerla lista en 3 meses

Será en el barrio Flores Oeste de Ciudad y se sumarán tres más en otros departamentos que funcionarán como un laboratorio para medir la eficiencia energética.

Construirán prototipo de casa sustentable y quieren tenerla lista en 3 meses
Se trata de edificaciones que tendrán dos grandes fortalezas: menor tiempo de edificación y sustentabilidad. / Gentileza
Sólo suscriptores

A fines de octubre comenzará a construirse el primer prototipo de la prueba piloto de viviendas sustentables que busca proponer como opción el Instituto Provincial de la Vivienda. Se trata de edificaciones que tendrán dos grandes fortalezas: menor tiempo de edificación y sustentabilidad. Dentro de lo último se destaca el aprovechamiento de energía natural y por ende, una reducción del costo de los servicios básicos como luz y gas.

El primero de estos proyectos ya tiene lugar, fecha de inicio y destinatarios: se hará en el barrio Flores Olivares de Ciudad y la beneficiaria es una familia del lugar.

La iniciativa se realiza en el marco del Laboratorio de Vivienda creado a principios del 2020 con el objeto de desarrollar casas más eficientes y sustentables, utilizando para su construcción nuevas tecnologías. Será posible con participación público-privada en acuerdo con la Red Edificar (un conglomerado de empresas) y la Red de Construcción Responsable.

Está previsto ejecutar otros tres prototipos en el corto plazo y con ellos, se harán mediciones de eficiencia que sirvan para futuras licitaciones.

Luego de un trabajo de investigación, se desarrollaron 4 prototipos que serán construidos en departamentos de la provincia que poseen diferentes características climáticas, con la idea de medir su eficiencia energética.

María Marta Ontanilla, titular del IPV, detalló que estos prototipos serán destinados a familias de escasos recursos que se designarán junto a los municipios. Los otros se harán en Godoy Cruz, en San Carlos y un cuarto departamento aún no definido.

“Se apunta a un público de bajos recursos, a ejecutar más casas en menos tiempo y que las familias gasten menos en servicios”, subrayó.

Proyecto de largo plazo

La edificación comenzará una vez que se concrete el llamado a licitación de la mano de obra, prevista para fines de este mes. La intención es capacitar gente de la zona en este tipo de trabajos y así formar en oficios.

“Tiene que ver con poner en movimiento el engranaje en un momento en Argentina en que las cosas están complicadas y tratar de pensar en una Mendoza de acá a diez años, en su desarrollo de urbanización, posibilidades para la gente y que se pueda volver a dar prioridad a los oficios”, expresó Diego Pérez Colman, presidente de la Red Edificar.

Si bien el plazo de construcción podría ser de hasta 6 meses apuntan a tenerla en 3 por lo que, si se logra, la familia designada podría habitarla a finales de enero. La posibilidad de reducir los tiempos de edificación es la otra fortaleza de la propuesta, ya que en construcción tradicional, una casa de características similares podría implicar 8 meses de trabajo.

Dado que se trata de un proyecto experimental las familias deberán abonar sólo una parte. Ontanilla explicó que quienes accedan a los prototipos pagarán un valor simbólico a definir aunque una gran proporción va a estar subsidiada. “Esas familias durante 1 año deberán dejarnos acceder a sus viviendas para hacer las mediciones de eficiencia energética por lo que van a funcionar como un laboratorio”, señaló.

El IPV aportará mano de obra y parte de los materiales, lo que implica asumir alrededor de 40% de los costos. El resto de los materiales los pondrá la Red Edificar.

Los destinatarios de este primer prototipo son los miembros de una familia de 10 personas, de condiciones vulnerables, que viven actualmente en una vivienda de dos ambientes y una cocina.

El lote es el mismo en el que viven y que está en proceso de ser transferido a su nombre por el municipio.

Una vez concluida esta instancia este tipo de viviendas estará disponible para ser parte de las licitaciones del IPV, así como las que ya se ofrecen en construcción tradicional, y quienes accedan deberán pagarlas igual que estas últimas.

Qué las diferencia

Ontanilla detalló que usarán paneles New Panel de gran capacidad de aislamiento. Además se dará a las casas una orientación que permita aprovechar la luz y temperatura del sol por lo que la mayor cantidad de ventanas mirará hacia el Norte. Detalló que estas tendrán doble vidriado ya que esto tiene implicancias en hermeticidad y aislación.

Explicó que además va a tener un calefón solar que funciona con panel solar y otro sistema de calefacción que aprovecha la energía natural.

“Con este prototipo sabremos cual es el costo real de la vivienda”, ya que aún no hay números finos. Sin embargo remarcó que ese no es el fuerte de la propuesta ya que el costo por metro cuadrado es similar al de la construcción tradicional.

Junto a la Red de Construcción Responsable, se realizarán capacitaciones de 3 meses, dirigidas sobre todo a vecinos de los lugares intervenidos para que puedan formar parte del proyecto.

Criterios: orientación, calefón solar y estándares mínimos de vidrioMás allá de esta propuesta, María Marta Ontanilla, titular del IPV, destacó que esperan incluir criterios de sustentabilidad en las viviendas de los tipos que ya se construyen.

“Creo que las próximas licitaciones que hagamos tendrán criterios de sustentabilidad : estándares mínimos de vidrio, calefón solar y orientación”, destacó. Dijo que esos serían los tres básicos y a partir de los cuales pueden sumarse otros.

En cuanto a las nuevas viviendas señaló: “La idea de hacer estos prototipos es empezar a incluirlas en las licitaciones que haga el IPV (...) vamos a cambiar el eje de las licitaciones sumando los prototipos y el acceso sigue siendo el mismo a través de la preselección que hacen los municipios”.