Conmovedora historia de un chico trans: “Supo desde el principio lo que quería, a los 13 años se sentía hombre”

Un chico trans de 13 de Tupungato se animó a hacer su transición y su tío hizo una campaña para apoyarlo y generar conciencia.
Un chico trans de 13 de Tupungato se animó a hacer su transición y su tío hizo una campaña para apoyarlo y generar conciencia.

Su tío César se puso al frente de la campaña para visibilizar la situación de su sobrino en Tupungato, que ya inició el cambio registral de su acta de nacimiento para pasar de ser mujer a varón.

“Somos libres de elegir” es la frase con la que César Cuello, el tío del adolescente trans de Tupungato, acompañó una imagen representativa que alude al gran paso que dio su sobrino, al iniciar esta semana el cambio registral de su acta de nacimiento para pasar de mujer a varón.

La campaña de concientización que inició César en sus redes sociales, tiene como objetivo visibilizar la situación de su sobrino, pero también la de decenas de personas que viven una realidad bastante comprimida por una sociedad aún encorsetada en conceptos binarios de identidad de género.

“El tema es la visibilidad y la aceptación, porque sufren mucha discriminación hasta para alquilar una casa”, explica Rita Moyano, coordinadora del Área de Género y Diversidad del municipio. En relación al caso del adolescente que inició el trámite (no trasciende su nombre por tratarse de un menor de edad), Moyano cuenta que es un caso que movilizó mucho a la sociedad tupungatina “Hemos recibido hasta comentarios negativos de algunos vecinos, sin embargo desde el área hemos realizados acciones tendientes a visibilizar para ir generando el cambio cultural que es necesario”.

“Siempre tuvo el apoyo de la familia y desde que nos dijo que había nacido en cuerpo de mujer pero se sentía un hombre, lo empezamos a tratar como lo que él decidió ser: un hombre”, comentó su tío en una entrevista dada a Télam.

Expresó que su sobrino “supo desde el principio lo que quería, a los 13 años se sentía hombre. Tiene todo tan claro y aprendemos mucho de él”. El posteo en la cuenta de instagram, muestra un rostro dividido en dos, donde se puede ver de un lado la cara de una mujer y del otro la cara de un hombre, con el comentario “Hoy todos deberíamos preguntarnos ¿Cuál es la diferencia?, y es lo que trato que reflexiones con esta pequeña campaña. Vos podés sumarte y hablar como yo de aquello a lo que muchos le tienen miedo”.

Fernanda Urquiza, coordinadora del área Diversidad Sexual de la provincia, explicó: “Nadie nace trans, tenemos una vivencia. Es por eso que como Estado esto es una reflexión política a la cual todos los mendocinos debemos adecuarnos con el marco normativo vigente que es la ley de identidad de género”, a la vez que celebró que estas acciones se hagan públicas “porque habla muy bien del cambio cultural que vamos llevando, de la mano con una política pública concreta”.

Su par tupungatina explicó otras acciones que están llevando a cabo desde el área, con la intención de disolver prejuicios y generar igualdad de posibilidades, más allá de lo que implica el amparo de la ley de identidad: “El juzgar, la mirada del otro, es algo es muy cotidiano. Todo estas son cuestiones que desde el área estamos tratando de concientizar, desde el vecino que los cruza en la calle hasta el empleador que debe contratar, para que se haga respetando los derechos de todos”.

Explicó algunas medidas tendientes a facilitar los tratamientos de aquellas personas trans que están en tratamiento de hormonización, “desde el año pasado se viene trabajando para que Tupungato sea referente del Valle de Uco porque los tratamientos están centralizados en Mendoza. Por la distancia, buscamos que si bien la primera atención tenga que hacerse allá, después puedan retirar las hormonas en el hospital de la zona”; al igual que cuestiones de apoyo legal y emocional: “Les damos un espacio de escucha, para asesorarlos legalmente en cuanto al cambio de identidad y se les brinda un acompañamiento psicológico”.

La campaña iniciada por el tío del joven que tuvo repercusión a nivel nacional plantea la incuestionabilidad de las decisiones propias: “Seamos libres de elegir, nadie debería cuestionarnos, nadie debería discriminar, todos podemos tomar las decisiones que deseamos” a la vez que respalda a su sobrino e interpela al lector con un: “yo respeto y acompaño el proceso de ejercer tu derecho al reconocimiento de identidad de género. ¿Y vos? ¿Te sumás?”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA