Confirmado: tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson

Encuentran nuevos beneficios en tomar mate. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Encuentran nuevos beneficios en tomar mate. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Los trabajos serán presentados en la VI Jornada de Divulgación Científica “Yerba Mate y Salud” que se desarrollará el 14 de octubre.

Distintos estudios científicos “confirman” que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson con el efecto “neuroprotector” de la yerba mate.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) los trabajos serán presentados en la VI Jornada de Divulgación Científica “Yerba Mate y Salud” que se desarrollará el 14 de octubre.

Además, desde el instituto afirmaron que el “consumo habitual” de yerba mate puede constituirse en un “interesante aliado” al momento de contar con herramientas que disminuyan el riesgo de contraer el Mal de Parkinson.

“Es la conclusión a la que arribaron varias investigaciones realizadas y que serán presentadas el próximo 14 de octubre en la VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud,que se desarrollará bajo la modalidad virtual”, precisaron.

Por otra parte aseguraron que el “concepto de que la yerba mate constituye un alimento saludable cuenta con una amplia bibliografía científica que lo respalda”.

Evidencia científica

Uno de los trabajos que abordó la relación entre consumo de mate y Mal de Parkinson comenzó en el año 2015, por iniciativa de la médica neuróloga Emilia Gatto, quien comprobó la relación inversa entre el alto consumo de mate y el desarrollo del Mal de Parkinson, informó Télam.

Aunque se trata de una enfermedad con un alto componente genético, también existen factores ambientales que son potencialmente modificables.

Gatto está a cargo del Servicio de Neurología del Sanatorio de la Trinidad Mitre y es Jefa del Área Movimientos Anormales del Ineba; además ejerce como directora asociada de la Sede del Curso Superior de Neurología de la Facultad de Medicina de la UBA, remarcaron desde el INYM.

“El resultado fue revelador: quienes durante su vida habían sido grandes consumidores de yerba mate de manera tradicional (mate con bombilla), tenían una incidencia de Parkinson menor respecto de aquellos que no tomaban mate o que lo consumían en bajas cantidades”, destacaron desde el INYM al tiempo que la científica confirmó que se pudo “comprobar que existe una relación inversa entre el consumo importante de yerba mate y el riesgo de desarrollar el Mal de Parkinson”.

En tanto, Juan Ferrario, licenciado y doctor en Ciencias Biológicas (UBA) e investigador adjunto del Conicet, en el Instituto de Ciencias Farmacológicas (Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA), desarrolló un estudio en torno a la misma temática.

Todas estas exposiciones forman parte de un importante número de investigaciones que serán presentadas en la VI Jornada de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud, organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Los resultados de las mismas no solo entusiasman al universo científico, sino que también pondrán a disposición de los consumidores datos interesantes acerca de los efectos benéficos que tiene la yerba mate en la salud humana.

Los interesados en participar de esta jornada de divulgación científica pueden inscribirse en https://inym.org.ar/mate-y-salud.html.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA