Con lluvias y nevadas, mañana llegará el frío otoñal a Mendoza

Tras una quincena con calor atípico para la época, finalmente ingresará un frente frío que hará descender la máxima a temperaturas acordes a mayo.

Lluvias aisladas se esperan en gran parte de la provincia desde el jueves. Las nevadas serán de moderada intensidad. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Lluvias aisladas se esperan en gran parte de la provincia desde el jueves. Las nevadas serán de moderada intensidad. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La primera quincena de mayo pasó casi como una pseudo primavera, con mañanas y noches frescas pero tardes soleadas y muy agradables. El calor de estos días llegará a su fin a partir de mañana, como consecuencia de un frente frío que ingresará hoy y que hará descender la temperatura considerablemente, alrededor de 7 grados.

Así, el fin de semana la mínima llegaría a 6 grados, mientras que la máxima rondaría los 18. Además, se esperan lluvias aisladas en gran parte de Mendoza y nevadas en Alta Montaña.

Largo anhelo del “team invierno”

Para los amantes del frío llegó el día esperado: hoy ingresará un sistema frontal y mañana se sentirá el frío en toda la provincia. Así lo anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y lo confirmó el meteorólogo Fernando Jara, quien indicó a Los Andes que, después de una primera quincena de mayo con temperaturas muy elevadas, “este miércoles sería el punto de inflexión, el cambio de masa de aire con el ingreso de un frente frío”.

Por lo que explicó el especialista, el SMN ya había anticipado que en el trimestre que comprende abril, mayo y junio las temperaturas iban a ser mayores a lo normal en un 40% aproximadamente. También que las precipitaciones van a ser superiores a lo normal en un 40-45%. Por eso, para Jara, el descenso de temperatura de este jueves significa que “vamos a entrar en parámetros normales de esta época de mayo, donde las máximas promedio son de 18 grados y las mínimas de 7″.

Después de una quincena atípica con días primaverales y de un martes que rozó los 26 grados, un registro muy superior al promedio histórico, para hoy “ya se va a marcar el descenso de temperatura”, resaltó Jara. “La mínima no va a ser tan baja; va a estar en 11 grados pero se va a notar en la máxima, que va a estar entre los 20 y 21 grados”, detalló el meteorólogo.

Además, con el ingreso del frente frío se esperan nevadas en la cordillera durante la madrugada del miércoles, a partir de las 5 de la mañana. Sin embargo, el especialista advirtió que “van a ser de moderada intensidad, no de temporales”, y que esta posibilidad va a persistir en Alta Montaña hasta las 15, aproximadamente. Por otro lado, no existen muchas chances de que caiga nieve en el llano.

Lo que sí hay en las zonas más pobladas de Mendoza es probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas a partir de media mañana, principalmente en el Sudeste de la provincia, como General Alvear, San Rafael y Malargüe, y hacia la tarde en el Valle de Uco y, quizás, en el Gran Mendoza “aunque ya con menor probabilidad”, pronosticó Fernando Jara.

Llega el frío de otoño

Una vez que pase la inestabilidad y se instale el nuevo sistema de aire, es cuando se sentirá el frío de otoño en Mendoza. “Para el jueves pasa el frente, empieza a mejorar en cordillera y en el llano, con nubosidad variable y en disminución. Lo que sí, habrá un descenso de temperatura mínima y máxima, que serán de 8 y 18, respectivamente”, indicó el meteorólogo. Jara afirmó que se trata de “un descenso considerable e importante”, con una diferencia de, al menos, 7 grados entre martes y jueves.

En cuanto al pronóstico extendido, para el viernes se espera una temperatura mínima un poco más baja, de 7°C, y poca nubosidad. La máxima irá en leve ascenso hasta alcanzar alrededor de los 21 grados.

Jara agregó que “el sábado tendríamos poca nubosidad y frío, con mínima de 6 y máxima de 17 grados”. En estos casos, tanto por la mañana como por la noche se sentirá el frío mucho más intenso.

El domingo, en tanto, habría nuevamente inestabilidad en Alta Montaña hacia la noche, con nubosidad variable en Gran Mendoza. Por lo que manifestó el especialista, entraría otro frente frío con la probabilidad de nevadas importantes en cordillera. En este caso, la tendencia indica que esta situación se mantendría también el lunes y martes, con una máxima de 21 y mínima de 10 grados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA