Con la vuelta del Via Crucis presencial, los fieles se acercan a rezar al Calvario desde temprano

Con la vuelta del Via Crucis presencial, los fieles se acercan a rezar al Calvario desde temprano. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.
Con la vuelta del Via Crucis presencial, los fieles se acercan a rezar al Calvario desde temprano. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

Desde primera hora del Viernes Santo, los fieles comenzaron a acercarse al Calvario de Mendoza. A las 10, el arzobispo Marcelo Colombo encabezó el Via Crucis presencial -después de 2 años en que no se hizo por la pandemia-, mientras que a las 15 y a las 21 se repetirá en Cruz de Piedra y en Ciudad.

En silencio, reflexivos, con tapabocas y con el acompañamiento de un día otoñal diáfano, los fieles mendocinos se acercan desde temprano al Calvario de Mendoza, en calle San Martín y en el límite entre Godoy Cruz y Luján de Cuyo mientras transcurre este viernes. Luego de un Jueves Santo con una afluencia moderada de personas, ya a primera hora del Viernes Santo comenzó a evidenciarse un intenso movimiento en este espacio que repasa con imágenes y postas las distintas estaciones por las que transitó Jesús hasta la crucifixión, y la posterior resurrección.

A diferencia de los dos años anteriores -en los que el momento más crítico de la pandemia marcó el ritmo y llevó a que en 2020 ni siquiera estuviera habilitado el espacio público-, este año sobresalió el regreso del Via Crucis presencial, encabezado por el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo. Si bien los fieles pueden revivir el recorrido por su cuenta y en el momento en que llegan al Calvario, el Via Crucis encabezado por el arzobispo comenzó minutos después de las 10 de este viernes y contó con la participación de los y las fieles que estaban presentes en el lugar.

Durante el recorrido, los participantes se detuvieron en cada una de las estaciones y -en silencio- rezaron y pidieron por distintas causas. Una vez completado el Via Crucis, Colombo se quedó varios minutos más en el Calvario saludando y bendiciendo a quienes estaban presentes.

Todas las actividades del Viernes Santo

A las 15 se realizará un nuevo Via Crucis en el Cristo de las Viñas, en Cruz de Piedra; mientras que a las 21 recorrerá las calles de la Ciudad de Mendoza, con punto de partida en Martín Zapata y Rodríguez (Quinta Sección). Al igual que el de la mañana en el Calvario, todas las ceremonias serán presididas por monseñor Marcelo Colombo.

Vuelven los Vía Crucis presenciales al Calvario de Mendoza
Después de dos años, los fieles podrán presenciar el Vía Crucis, una de las ceremonias más populares en la que miles de personas salen a las calles para evocar el recorrido de Jesús previo a su muerte.
Arzobispo Marcelo Colombo
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Vuelven los Vía Crucis presenciales al Calvario de Mendoza Después de dos años, los fieles podrán presenciar el Vía Crucis, una de las ceremonias más populares en la que miles de personas salen a las calles para evocar el recorrido de Jesús previo a su muerte. Arzobispo Marcelo Colombo Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Sábado de Gloria y Domingo de Pascuas

El Sábado Santo -también conocido como Sábado de Gloria- habrá una celebración de la Vigilia Pascual. Se trata de un día de luto para los cristianos por la muerte de Jesús, por lo que no se celebra la Eucaristía. Sin embargo, este día comienza la espera solemne de la resurrección de Cristo.

Finalmente, el domingo se celebra la Resurrección de Jesús. En cuanto a las costumbres de este día, desde el Arzobispado detallaron que no hay una tradición estricta sobre la comida, mientras que las familias cristianas acostumbran a reunirse el domingo y participar en la Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo de Dios.

La agenda completa

Viernes 15 de abril:

  • Vía Crucis en el Calvario de Carrodilla a las 10, presidido por Monseñor Marcelo Colombo.
  • Vía Crucis del Cristo de las Viñas, en Cruz de Piedra a las 15. Presidido por Monseñor Colombo.
  • Vía Crucis por las calles de la Ciudad. A las 21, parte de Martín Zapata y Rodríguez de Ciudad.
  • Recordatorio de la Pasión y Muerte de Cristo, en cada comunidad de la arquidiócesis entre las 15 y las 17.

Sábado 16 de abril:

  • Celebración de la Vigilia Pascual en la Catedral de Loreto presidida por Monseñor Colombo a las 20hs.

Domingo 17 de abril:

  • Celebración de la Pascua. En el Monasterio del Carmelo del Espíritu Santo a las 11. Monseñor Colombo presidirá la Misa del Domingo de Pascua.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA