lunes 21 de septiembre de 2020

Por ahora Mendoza tiene temperaturas acorde a la época del año.
Sociedad

Con inusuales y altas temperaturas, parte del país vive un ‘adelanto’ de la primavera

Aunque en Mendoza el "calor" también se siente, aseguran que los valores son los esperables para la época. En varias provincias, las máximas rondaron los 30ºC.

Por ahora Mendoza tiene temperaturas acorde a la época del año.

Las temperaturas que en estos últimos días se registran en la zona central y norte del país sin lugar a dudas llamaron la atención debido a que desde el comienzo de agosto pusieron un abrupto límite al marcado invierno de junio y julio.

Seis provincias registraron hoy valores por demás significativos y durante el mediodía y siesta de este martes en Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Salta, Santa Fe y Córdoba el termómetro superó los 30°C en pleno invierno.

Muy cerca de ese grupo se posicionaron otras regiones de Corrientes, Catamarca, San Luis, Tucumán, Buenos Aires y Jujuy, que en algunos casos rozaron la marca del primer grupo de provincias.

En tanto, en Mendoza el calor también se notó, aunque de forma más tenue, lo que indica que las temperaturas locales están dentro de los parámetros que pueden considerarse ‘esperables’.

Así lo señaló a Los Andes el meteorólogo del Conicet Federico Otero, quien indicó que “Es normal que en agosto se registren estas temperaturas, esta situación se da dentro de lo esperable para agosto, setiembre y octubre”.

El especialista indicó que para mañana se espera el ingreso de un frente frío que no durará mucho, aunque provocará un marcado descenso de la temperatura pero que durará muy poco ya que para el viernes los modelos indican una recomposición en el estado del tiempo.

En tanto, en el informe trimestral que brinda el Servicio Meteorológico Nacional para los meses de agosto, setiembre y octubre la región Cuyo –como gran parte del país- brinda un panorama bastante ajustado a los datos estadísticos.

En dichas predicciones, los modelos indican que Mendoza estará enmarcada dentro de las temperaturas habituales para el fin del invierno y el arranque de la primavera. Situación similar ocurre con las precipitaciones, ya que se esperan en igual cantidad que el promedio o levemente inferior.

Ránking de temperaturas a las 19

El top 5 de las temperaturas más elevadas en el territorio nacional se compuso de la siguiente manera:

Santiago del Estero (ciudad) 31.6ºC

Las Lomitas (Formosa) 30ºC

Tartagal (Salta) 29.4ºC

San Ramón de La Nueva Orán (Salta) 28.7ºC

Ceres (Santa Fe) 28ºC