Con el ingreso de AstraZeneca Mendoza podrá incrementar en 13% las vacunas recibidas

Con el ingreso de AstraZeneca Mendoza podrá incrementar en 13% las vacunas recibidas
Ayer llegó la mayor carga de vacunas: 2.148.600 unidades de AstraZeneca.

Campaña. Con las 86.000 que se esperan, la mayor partida hasta ahora, se habrá recibido 737.402 dosis. Pero aguardan nuevos ingresos.

Por estos días, Mendoza recibirá unas 86.000 nuevas dosis de vacuna Covid del laboratorio AstraZeneca. Esto, luego del ingreso ayer al país de una partida de 2.150.000 de dosis y con lo cual suma más de 17.600.000 millones de dosis desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Desde la Dirección de Inmunizaciones de la provincia indicaron que aún no saben con certeza cuántas enviará Nación ni cuándo sucederá. Sin embargo, puede hacerse un cálculo estimativo en función del 4% aproximado que se distribuye a la provincia con cada nuevo ingreso.

Podría suceder por estos días (suelen demorar un par de jornadas en llegar) y con ello Mendoza podrá incrementar en 13% la cantidad de vacunas recibidas. Dado que la de ayer fue la mayor partida que ha llegado a Argentina en un solo vuelo, también será el mayor ingreso para la provincia. Pero además, el salto podría ser mayor los próximos días ya que se aguardan nuevos ingresos. En breve, de segundas dosis de Sputnik pero además hay promesas de más AstraZeneca y Sinopharm a lo largo de junio.

Hasta ayer Mendoza había recibido 651.402 dosis según el Monitor Público de Vacunación a partir de lo cual se infiere que con esta partida que ya está asegurada se sumará 13% más.

Se saldrá a vacunar

Con el ingreso además, las autoridades locales apuntan a una nueva “pata” en la estrategia de vacunación: salir a territorio. “La vacuna AstraZeneca es la que llega en cantidad importante, con ella podemos ir a territorio y vemos que mucha gente no se inscribe porque no tienen forma y esto lo vamos hacer con los intendentes”, dijo ayer el gobernador Rodolfo Suárez. “A partir de mañana (por hoy) ya comenzamos a inocular porque la AstraZeneca se puede mantener a temperatura de una heladera normal y vamos a ir a buscar a la gente para vacunar. Siempre por lista y por orden de grupos”, expresó el mandatario.

De acuerdo a las proyecciones, para el fin de semana pasado 1 de cada 4 mendocinos habría recibido al menos una dosis de vacuna.

Con el nuevo envío, y cuando Mendoza coloque al menos todas las vacunas que ya ha recibido, habrá superado esa proporción. Aunque el cálculo respecto de la cobertura es menos directo, hay que esperar qué destino les da el gobierno provincial. Este desarrollo requiere de dos dosis y sus componentes son iguales, por ello, podrían ser dirigidas a completar esquemas de quienes hayan recibido Astrazeneca o Covishield (son las mismas) o avanzar en mayor cobertura con primeras dosis. Por el momento, sin novedades: hasta el cierre de esta nota y según expresaron, no había definiciones.

”Es minuto a minuto”, dijo Iris Aguilar, directora del Inmunizaciones y quien destacó que todas las tardes se realizan reuniones para tomar decisiones. Lo mismo, y acorde con las respuestas habituales, dijeron desde el ministerio de Salud: “Se verá a medida que lleguen las vacunas”. Explicaron que para definir nuevos grupos de cobertura aguardarán a ver cómo avanza la campaña en las personas con comorbilidades y mayores de 55 años sin ellas, que se habilitaron recientemente.

Pero por otra parte, algo anticipó el gobernador: “Hemos priorizado personal de servicio como recolección de residuos y limpieza de cunetas, es gente que no paró nunca, era un pedido de los intendentes. Seguimos vacunando a 20 mil personas de mayores de 55 que se han inscripto también. Luego avanzaremos con personal de transporte y policial”.

El último ingreso del laboratorio de AstraZeneca de 8.800 dosis la semana pasada se destinó a completar esquemas. Una vez que estén aplicadas en su totalidad, se habrá alcanzado 10% de la población con dos dosis.

Los primeros en acceder son quienes están cumpliendo los 30 días de intervalo con la primera dosis y en ese grupo ingresan los primeros inoculados con este desarrollo: residentes de hogares geriátricos, quienes reciben hemodiálisis y trabajadores de esos lugares. También trabajadores de la salud que recibieron este inoculante aunque algunos ya habían accedido a su segunda dosis.

Reactivación

La de ayer es una entrega del inoculante que fue producido en forma conjunta entre Argentina y México y cuyo envío se había visto demorado. Hace pocas jornadas se logró destrabar el acuerdo y se activaron los envíos tras varios meses de “parate”.

El gobierno argentino recibe críticas por la falta de vacunas. Hay sectores que advierten que son pocas las que ha logrado ingresar, lo que se atribuye a malas negociaciones. Pero lo cierto es que, sea esto real o no, la escasez de inoculantes es mundial, los laboratorios han incumplido acuerdos y el caso argentino no ha sido la excepción.

En este marco hay promesas que tras meses sin novedades, a través de ese mismo acuerdo, sigan llegando vacunas durante junio.

Entre el 23 y el 26 de mayo Argentina recibió además 1 millón de dosis de esta misma marca entregadas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti confirmó el domingo que se trabaja con Sinopharm para recibir 6 millones de dosis entre junio y julio. También destacó avances con Cuba por las vacunas que desarrollan científicos de la isla.

”La realidad es que el escenario es un horizonte temporal de una escalada de vacunación importante. Casi tres millones distribuidas la semana pasada y otros 3 millones de esta semana nos dan como horizonte llegar a este hito de poder vacunar a los 15 millones de personas que tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer”, dijo ayer la ministra en el Aeropuerto de Ezeiza al recibir las vacunas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA