Con ayuda de todos los mendocinos, Papá Noel hizo felices a más de 1.000 chicos en El Algarrobal

Gabriela Carmona, referente del comedor Horneritos, asiste a más de 1.500 familias y este viernes más de 1.200 personas celebraropn la Navidad en el lugar. Foto: José Gutierrez / Los Andes.
Gabriela Carmona, referente del comedor Horneritos, asiste a más de 1.500 familias y este viernes más de 1.200 personas celebraropn la Navidad en el lugar. Foto: José Gutierrez / Los Andes.

El viernes pasado por la noche, vecinos de El Algarrobal e inmediaciones festejaron Navidad en el comedor Horneritos. Hubo pizza para más de 1.200 personas y, gracias a la ayuda de la gente, pudieron entregar casi 1.000 juguetes. Repetirán la acción para Reyes Magos en Lavalle.

“Feliz Navidad” puede ser un simple saludo que encierra un deseo –y que se repite hasta el infinito por estos días- o, como en el caso de Gabriela Carmona y los responsables del comedor Horneritos, una meta a cumplir. ¡Y vaya que lo lograron! Porque Gabi y las voluntarias y voluntarios de este espacio comunitario ubicado en la zona de El Algarrobal (Las Heras) lograron que más de 1.200 personas que viven en el lugar e inmediaciones pudieran vivir una celebración feliz, con música, comida y hasta regalos. Tal vez para muchas personas no tenga nada de novedoso ni de distinto, pero para todas estas familias –y estos más de 1.000 chicos-, este inolvidable momento que tuvo lugar el viernes pasado por la noche es algo excepcional, una de esas pocas y bellas excepciones.

“Jamás en la vida pensé que íbamos a poder hacer todo lo que hicimos. Pero todo salió bien y nos acompañó el tiempo. Hubo 5 artistas locales que tocaron en la vereda y para todos los que estaban en la calle, Papá Noel llegó a las 23 y los chicos se le iban encima de la alegría. Superamos las expectativas, porque todos los chicos se llevaron un juguete nuevo o en buen estado, algo que –lamentablemente- no están acostumbrados a tener”, sintetiza Gabi Carmona, responsable del comedor que abrió sus puertas el 23 de marzo de 2020 y en plena pandemia. Y si bien en un principio asistían a solo 50 personas, en la actualidad son más de 1.500 vecinos de El Algarrobal, El Borbollón y El Plumerillo.

Más de 1.000 chicos celebraron la Navidad y recibieron regalos gracias a la solidaridad de los mendocinos. Foto: Gentileza Gabriela Carmona.
Más de 1.000 chicos celebraron la Navidad y recibieron regalos gracias a la solidaridad de los mendocinos. Foto: Gentileza Gabriela Carmona.

De hecho, no solo consiguieron entregarle un juguete a cada niño y niña que participó del festejo de esta Navidad adelantada en Las Heras, sino que sobraron algunos de ellos. Por esto mismo es que la propia Gabriela ya comenzó a organizar una salida solidaria a Lavalle, que tendrá lugar el 8 de enero, y en la que quieren llevarles juguetes y comida para celebrar la llegada de los Reyes Magos a los chicos y familias de ese departamento.

“Fue realmente muy emotivo ver a los chicos llorar de emoción, leer las cartitas emotivas que le entregaron a Papá Noel; fue algo impresionante. La idea es que podamos repetir la acción en Lavalle y darles una alegría a niños y sus padres. Porque, después de las últimas tormentas, muchos contratistas se quedaron sin trabajo por las pérdidas, y todo a una semana de las Fiestas. Debe ser feo, como padre, no tener la posibilidad de dar ni siquiera la ilusión de los Reyes Magos a los chicos. Y por eso queremos ayudar”, contó Carmona.

Una Navidad distinta… Y feliz

A principios de diciembre, Gabriela Carmona se propuso una meta tan ambiciosa como solidaria: que los niños de El Algarrobal pasen, realmente, una Navidad feliz. Inició una campaña y colecta solidaria en la que pedían desde bebidas, harina y queso para cocinar pizzas hasta juguetes para entregar a los niños. La fecha que se propuso fue el viernes 17 de diciembre, una semana antes de la Nochebuena.

El viernes 17 de diciembre se cocinaron y entregaron más de 5.300 porciones de pizza para los chicos de El Algarrobal y sus padres. Foto: Gentileza Gabriela Carmona.
El viernes 17 de diciembre se cocinaron y entregaron más de 5.300 porciones de pizza para los chicos de El Algarrobal y sus padres. Foto: Gentileza Gabriela Carmona.

En el lugar, que –como su encargada misma aclara- no se maneja con empresas ni políticos específicos, consiguieron un traje de Papá Noel, mientras que un alma solidaria se ofreció a ponerse en la piel del simpático personaje que llega cada año del Polo Norte. “Papá Noel llegó a las 23 y los chicos lo aplaudieron y se querían acercar para sacarse una foto con él. La verdad es que nunca nos imaginamos que se iba a poder hacer de esta manera, era un sueño”, agrega Gabi.

Tras repartir las 5.300 porciones de pizza que las responsables del comedor prepararon para quienes se acercaron a festejar la Navidad a Horneritos y tras disfrutar de los números en vivo de los artistas solidarios, Papá Noel subió al escenario para dar lugar al momento más esperado de la noche: repartir los regalitos.

“Lo que conseguimos con los juguetes fue algo mágico también. Iniciamos una campaña de Padrinos Mágicos, que consistía en que aquellas personas que salieran a comprar regalos para su familia, compraran algún juguete más para donar y que la gente de aquí pudiese tener el suyo. Cuando miré la cantidad de juguetes que recolectamos, no lo podía creer. ¡Eran 927 juguetes y cada chico se fue con su regalo! ¡Juegues lindos, costosos, de esos que no podrían conseguir de otra manera los chicos!”, siguió Gabriela Carmona, aún sorprendida y feliz por el resultado de la celebración.

Y es aquí donde la mujer no quiere dejar de reconocer a una persona en particular: Marisa Lacoste. Y es que esta mujer, de la mano de una campaña que encabezó por su cuenta, consiguió 450 juguetes y que donó a Horneritos para la Navidad solidaria.

Con los Reyes Magos a Lavalle

La responsable de Horneritos ya confirmó que el sábado 8 de enero próximo viajarán a Lavalle. Al igual que la Navidad del viernes pasado, la idea es celebrar los Reyes Magos con aquellos niños y niñas que no están acostumbrados a recibir juguetes o regalos para estas fechas.

Otro de los vecinos solidarios que hizo su gran aporte fue Cristhian Estrella, quien -una vez más. puso su camioneta para trasladar los juguetes. Foto: Gentileza Gabriela Carmona.
Otro de los vecinos solidarios que hizo su gran aporte fue Cristhian Estrella, quien -una vez más. puso su camioneta para trasladar los juguetes. Foto: Gentileza Gabriela Carmona.

“Nos sobraron unos 30 juguetes y los vamos a llevar para allá, además de lo que podamos recolectar en una nueva campaña. La idea es llevar juguetes, algo bonito, además de jugo y algo para que coman. Vamos a visitar a aquellas familias que se han quedado sin trabajo ahora luego de las tormentas de la semana pasada”, agrega Gabi.

Quienes quieran y puedan ayudar con juguetes en buen estado para donar, pueden comunicarse con Gabriela Carmona al 2613136783. “Si se quiera sumar gente para acompañarnos, bienvenida sea. La idea es que el 8 de enero vayan los reyes para fomentar la ilusión de los chicos. Además, quiero agradecer a todos los mendocinos que pusieron su granito de arena y siempre lo han hecho y van a hacer”, concluye.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA