Con 16 talleres, arranca en un mes la revisión técnica obligatoria en Mendoza

A punto. La revisión técnica de un auto saldrá $1.980, mientras que las de las motos costarán $748 y $1.364, dependiendo si son de menos o más de 300 de cilindrada. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.
A punto. La revisión técnica de un auto saldrá $1.980, mientras que las de las motos costarán $748 y $1.364, dependiendo si son de menos o más de 300 de cilindrada. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.

Si bien son 26 los inscriptos, esperan que para esa fecha ese sea el mínimo de establecimientos habilitados. El objetivo es terminar el año con todo el parque automotor verificado.

Después de muchas idas y vueltas, Mendoza se alista para comenzar oficialmente con la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a partir de marzo, época para la que esperan tener más de la mitad de los talleres registrados ya funcionando.

Si bien son 26 los establecimientos inscriptos, muchos aún no logran cumplir con todos los requisitos necesarios para estar habilitados por la Agencia Vial de la Nación.

En marzo calculo que vamos a tener entre 16 y 17 talleres. A medida que van terminando las obras se van agregando. Hay varios que están en vías de obtener la habilitación”, explicó Orlando Corvalán, director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos de Mendoza.

La intención es terminar el 2021 con todo el parque automotor verificado, dentro de los vehículos que deben hacerlo. Cabe aclarar que están exentos del trámite los autos y las motos que no superen los 36 meses de antigüedad. Pasado ese plazo, deben realizar el trámite.

“En el padrón hay unos 800.000 vehículos y entre 300.000 y 400.000 motos, pero eso incluye a los exceptuados, como también a los del transporte público de pasajeros. Hay autos que no están en circulación, que están de baja o no se usan por distintos motivos”, detalló el funcionario.

Hasta el momento son siete los talleres que se encuentran funcionando, pero ya son 11 los que han recibido la habilitación nacional, por lo que en breve todos ellos ya estarían activos (ver aparte).

La demora se debe a que, una vez obtenido el visto bueno de la Agencia Vial de la Nación, deben obtener una oblea y ese trámite demanda aproximadamente una semana.

Revisión condicionada

Actualmente ya hay muchos mendocinos que han realizado la revisión, a pesar de que aún no es obligatoria, porque han preferido adelantarse y ahorrarse problemas a la hora de viajar fuera de la provincia.

Tanto en esos casos como en los que decidan hacerlo a partir del cronograma que definirán las autoridades (que sería según la finalización de la patente), se otorgará un plazo de tregua a aquellas unidades que no cumplan con todos los requisitos.

“En esos casos sería una revisión técnica condicionada y tendrían que volver con la falla salvada. Si salvás las observaciones que tenés, no pagás de nuevo”, precisó Corvalán.

El período previsto para eso sería de 60 días corridos, pasado el cual habría que volver a abonar el trámite.

Provistos de tecnología de última generación, los talleres deberán chequear el mantenimiento general de los vehículos, que funcionen correctamente las luces, los limpiaparabrisas, los elementos de seguridad, el tren delantero, sistema suspensión y los frenos. También se analizará la contaminación ambiental que pueda generar la unidad.

Otro punto a tener en cuenta es que, a medida que avance el año, nuevos vehículos se van a sumar a los que deban realizar la RTO, por superar los 36 meses de antigüedad, por lo que en esos casos, si la finalización de patente del cronograma ya pasó, igual se otorgará el turno para el trámite.

Es más, Corvalán adelantó que están “viendo si se deja diciembre libre porque la gente que quiera salir de viaje va a necesitar hacer la revisión”. Cabe recordar que el trámite vence a los 12 meses de efectuado, por lo que debe realizarse cada año.

Los valores están calculados en Unidades Fijas (UF) y, según el Presupuesto 2021, cada una equivale a $22. Así, la revisión técnica de un auto saldrá $1.980 (90 UF), mientras que las de las motos costarán $748 y $1.364, dependiendo si son de menos o de más de 300cc.

En cuanto a los camiones, el precio será de $2728 (124 UF). En todos los casos, los valores no incluyen el IVA, que debe sumarse al total. Como las cifras son un límite máximo a cobrar, los locales habilitados podrán bajar el precio si quisieran competir por los clientes.

Once talleres habilitados

Si bien algunos aún no han abierto, la próxima semana ya deberían estar funcionando en su totalidad.

Esta es la lista de talleres habilitados por Nación hasta la fecha para funcionar en Mendoza:

1- Almomento SA. Morón 410; Ciudad de Mendoza.

2- Instec Mec S.A. Acceso Sur kilómetro 35.5 Lateral Este, municipio de Luján de Cuyo.

3- Centro de Revisión Técnica LH S.R.L. -Avenida Independencia 532, Ciudad y municipio de Las Heras.

4- CECPAB S.R.L. Avenida Juan Bautista Alberdi 6755, San Rafael.

5- Bubatec S.R.L. Mitre 1184, Ciudad de San José, municipio de Guaymallén.

6- Arconve S.A. Acceso Sur kilómetro 21 N° 2056, municipio de Luján de Cuyo.

7- Elfe. Parque Industrial Las Heras, Las Heras.

8- V&Z. Avenida Alberdi 5200, San Rafael.

9- Autotécnica RTO. Lisandro de la Torre 572, San Rafael.

10- Tecnivam- Carril Montecaseros kilómetro 5, San Martín.

11- Revitotal S.A. Acceso Norte kilómetro 6.5, El Plumerillo, Las Heras.

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