Cómo hacer un buen guiso de lentejas rápido, económico y en 5 pasos

Cómo hacer un buen guiso de lentejas - Imagen Ilustrativa
Cómo hacer un buen guiso de lentejas - Imagen Ilustrativa

Las bajas temperaturas hacen que estos platos sean ideales para compartir en el hogar junto a la familia.

Llega el frío y los guisos son uno de los platos más elegidos para llevar a la mesa y compartir en familia. El clásico guiso de lentejas es uno de los preferidos y tiene tantas variaciones como gustos hay sobre la tierra.

En esta oportunidad te enseñamos a hacer un clásico guiso de lentejas con ingredientes que podes conseguir fácilmente y algunos son bastante económicos. Esta no es la única receta que existe de guiso de lentejas, pero es una versión con mucho sabor y calorías para pasar el invierno.

Guiso de Lentejas Vegetariano
Guiso de Lentejas Vegetariano

Ingredientes (Para cuatro personas)

500 g Lentejas secas

1 Cebolla mediana

150 g Panceta ahumada

1 Chorizo colorado seco

Caldo, cantidad necesaria

3 cucharadas Aceite de oliva

50 g Perejil

Sal y ají molido, a gusto

Cómo hacer un guiso de lentejas en casa

  • Hervir las lentejas en abundante agua con sal, hasta que estén a media cocción (unos 20 minutos).
  • Cortar la panceta en bastones y dorar en una cacerola con un chorro de aceite de oliva. – Agregar la cebolla picada, cocinar hasta que esté transparente.
  • Incorporar el chorizo colorado cortado en rodajas finas. – Agregar las lentejas previamente coladas y rápidamente incorporar caldo hasta cubrir.
  • Condimentar con sal (si fuera necesario) y ají molido. – Cocinar revolviendo de vez en cuando con cuchara de madera hasta que las lentejas estén tiernas y el guiso algo espeso.
  • Cuidar que el guiso de lentejas no se seque durante la cocción, agregando caldo de ser necesario.
  • Servir el guiso de lentejas espolvoreado con perejil picado y disfrutar.

Un poco de la historia de este plato

Las lentejas fueron las primeras legumbres cultivadas por el hombre. Cuenta la historia que su origen se dio hace 9000 años en Siria, y que se sus cultivos se extendieron a lo largo de los años por todo el Mediterráneo. Este alimento, era el más consumido por las plebes de la antigua Grecia y Roma.

Su nombre viene del latín ‘lens’, también reconocido como uno de los apellidos más importantes de la vieja Roma: los Léntuli. Expertos en el tema han considerado que las lentejas fueron “aportes que conquistadores y colonos españoles hicieron a las mesas de nuestro continente y, por ende, de la antigua Banda Oriental”.

Se sirven calientes y es un plato típico en la época de invierno en diferentes partes del mundo, y aunque en un principio era considerada una receta para las clases bajas, logró conquistar la “alta cocina” por el sinfín de ingredientes que evocan los más ricos sabores de todas las regiones. La cazuela de lentejas es la más tradicional en las mesas, no solo por su exquisito guiso sino porque se le puede agregar: carne, pollo, chorizo, papas y especias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA