Cómo es la “presencialidad administrada” que analiza el gobierno nacional para regresar a las aulas en el AMBA

Imagen ilustrativa - Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes
Imagen ilustrativa - Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

Buscarán bajar la circulación en el transporte público de la comunidad educativa, disminuir la cantidad de días de asistencia a clases o definir cierres parciales que seguirían un orden de prioridad.

En la mañana de este miércoles Alberto Fernández y el ministro de Educación Nicolás Trotta se reunieron para evaluar la presencialidad administrada en las escuelas de Argentina.

La reunión se dio en medio de la puja entre el Gobierno Nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la suspensión de clases durante el pico de coronavirus que por estos días atraviesa el país.

Según informó Infobae, la propuesta es similar a la que Trotta presentó en el Consejo Federal de Educación antes de que el Presidente definiera la suspensión de las clases y entrara en la pulseada con Rodríguez Larreta que terminó en la Justicia.

En concreto, con la presencialidad administrada buscarían bajar la circulación en el transporte público de la comunidad educativa, disminuir la cantidad de días de asistencia a clases o definir cierres parciales que seguirían un orden de prioridad.

Los últimos en cerrar serían los cursos prioritarios: el séptimo grado y el último año de secundaria. En segunda instancia, sala de cinco y el primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado).

El interior del país

Debido a las diferentes situaciones epidemiológicas que vive cada provincia, en la reunión el ministro de Educación expuso alternativas para el Interior del país para desplegar una agenda de presencialidad que permita reducir la circulación en aquellas zonas que presenten mayor riesgo debido al crecimiento exponencial de casos.

Además, Trotta y Fernández dejaron abierta la posibilidad de reducir la frecuencia de las clases presenciales en la mínima unidad geográfica. Es decir, ya no se considerará a las provincias como un todo, sino que se monitoreará el avance de la segunda ola por localidades.

CABA y Nación enfrentados

La semana pasada, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el presidente Alberto Fernández suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires por 15 días.

Esa medida fue judicializada por padres de alumnos y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ayer decidió no acatar el fallo judicial que ordenó establecer la modalidad virtual en todo el sistema educativo porteño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA