jueves 25 de febrero de 2021

La experiencia en la ciudad santafesina es una de las más populosas del país - AP
Sociedad

Cómo es la experiencia de Rosario, donde no mueren mujeres por abortos clandestinos desde 2012

Desde 2007 se permite la interrupción legal del embarazo. Disminuyó la internación por complicaciones de aborto y bajó la tasa de embarazo adolescente.

La experiencia en la ciudad santafesina es una de las más populosas del país - AP

La bioquímica y exintendenta de Rosario, Mónica Fein, se expresó hoy a favor de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y señaló que “el camino siempre es ampliar derechos y eso salva muchas vidas”, tras explicar cómo fue la experiencia sanitaria en la ciudad santafesina, una de las más populosas del país.

Fein dijo que Rosario logró eliminar las muertes por aborto clandestinos desde 2012, disminuir el embarazo adolescente y las internaciones por complicaciones. Lo hizo al exponer en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el modelo de salud pública que llevó a que Rosario tenga mortalidad cero por abortos clandestinos.

Fein fue intendenta de Rosario durante ocho años, hasta diciembre de 2019. Antes había sido diputada nacional, rol desde el que acompañó con su firma el proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que en gran medida ha permitido avanzar hasta esta instancia.

Entre 1997 y 2001 y luego en el año 2003 fue Secretaria de Salud de Rosario y viví desde la decisión política y desde la participación junto las organizaciones de mujeres, vecinas, vecinos y equipos de salud como se construyó y consolidó el modelo de salud que tiene 30 años “igualando oportunidades en el acceso a una salud integral, universal y gratuita”, dijo.

El sistema de salud de Rosario se basa en la concepción de garantizar derechos con una mirada territorial y participativa. En gran medida, esto fue obra del médico y ex gobernador Hermes Binner, quien falleció este año.

En Rosario los Centros de salud están a no más de 15 cuadras de cada familia y se garantiza una atención integral, según Fein. Se acompaña a cada niña, niño, mujer y familia en todos los procesos de salud. En materia de salud sexual y reproductiva hay acceso a todos los métodos anticonceptivos y acompañamiento a todas las mujeres.

Desde 2007, Rosario tiene una ordenanza que permite la aplicación de  protocolos para ILE con el fin de “evitar un peligro para la vida o la salud de la madre si este peligro no puede evitarse por otros medios”.

A partir del  2012 se garantiza el Misoprostol en todos los Centros de Salud y desde el año pasado Santa Fe tiene producción pública de este medicamento.

Fein dijo ante el Congreso que hay tres indicadores pueden dar cuenta del resultado de esta mirada integral de modelo Rosario:

  • Se ha logrado disminuir la internación por complicaciones de aborto.
  • Hay una tasa de disminución del embarazo adolescente, venimos bajando la tasa de fecundidad de mujeres entre 15 a 19 años.
  • Desde el 2012 no mueren mujeres por causa de aborto.