Cómo es el virus de Marburgo que deja pacientes con “aspecto de fantasmas”

Se declaró un brote de virus de Marburgo en Ghana, considerado uno de los más mortales.
Se declaró un brote de virus de Marburgo en Ghana, considerado uno de los más mortales.

Es considerado uno de los más mortales por la OMS. Se ha declarado un brote en África occidental.

El virus de Marburgo, familiar del ébola, está causando el primer brote en Ghana, África y ha generado preocupación.

La BBC de Londres informó que el microorganismo se cobró las dos primeras vidas en un hospital en la región sur de Ashanti, informaron las autoridades de Ghana, donde se encuentra. Además, señalaron que hay 98 personas en cuarentena por ser casos sospechosos de contacto.

Al virus de Marburgo se le atribuye ser altamente mortal y muy infeccioso. Pertenece a la familia del virus del ébola y no existe un tratamiento ni vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera altamente mortal: la tasa media de letalidad de la enfermedad oscila en torno al 50%. Durante los últimos brotes, estas tasas han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa vírica y del tratamiento de los casos.

Cómo se manifiesta el virus de Marburgo

El virus se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre humanos por medio de la transmisión de fluidos corporales.

La enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) era anteriormente denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, “es grave y, a menudo, mortal”, subraya la OMS.

Detalla que el virus causa una fiebre hemorrágica vírica de gravedad en el ser humano. Por el momento, no se han autorizado tratamientos ni vacunas para luchar contra la EVM, lo que se hace ante la infección es realizar un tratamiento sintomático.

El primer brote de Marburgo fue en Alemania y Serbia en 1967, cuando se notificaron siete muertes asociadas a la infección. En 2005 se cobró la vida de más de 200 personas en Angola.

Además de ese país, la OMS tiene registro de botes previos y casos esporádicos en República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Esta es la segunda vez que se identifica este virus en África Occidental, mientras que en Guinea hubo un brote el año pasado.

La entidad internacional detalla que la EVM empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar, así como con frecuentes dolores musculares. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana. En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan “aspecto de fantasma” debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo. En el brote europeo registrado en 1967, la mayoría de los pacientes presentaron una erupción cutánea no pruriginosa de 2 a 7 días después del inicio de los síntomas.

Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos. La presencia de sangre fresca en los vómitos y las heces suele acompañarse de hemorragia por la nariz, las encías y la vagina.

Países en alerta ante el brote

Ante este escenario se ha declarado el brote y los países cercanos, con mayor riesgo de ser alcanzados ya están en alerta.

“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente”, afirmó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

Además señaló: “La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias sobre el terreno y, ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA