Comenzó una corta ola de calor en Mendoza: ¿hasta cuándo durará?

Se viene una semana con temperaturas muy altas en Mendoza. Matías se refresca en la zona de la Fuente de los Continentes en el Parque General San Martín
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Se viene una semana con temperaturas muy altas en Mendoza. Matías se refresca en la zona de la Fuente de los Continentes en el Parque General San Martín Foto: José Gutierrez / Los Andes

Durante los próximos días las temperaturas máximas se mantendrán entre los 37 y 39°C en la provincia. Será así hasta el próximo martes en la noche, que ingresa un frente frío.

Tal como acostumbra, enero comenzó muy caluroso y la primera ola de calor no tardó en llegar en Mendoza. Es que a las temperaturas elevadas de los últimos días hay que sumarle algunas jornadas más, ya que al menos hasta el próximo martes las máximas se mantendrán entre los 37 y 39°C. Luego llegará un frente frío que hará descender nuevamente la temperatura, ingresando desde el Sur entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

A partir de este jueves ya se puede decir que Mendoza padece una ola de calor porque, como explicó a este diario anteriormente Juan Rivera, licenciado en Ciencias de la Atmósfera y doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, para confirmar este fenómeno es necesario que una masa de aire cálido persista al menos tres días en una región.

De esta manera, con el calor registrado a principio de semana, desde hoy la provincia está bajo “una ola de calor de corta duración”, confirmó el pronosticador meteorólogo Fernando Jara a Los Andes. En el mismo sentido, el especialista agregó que “para que sea ola de calor debe superar los promedios del mes de enero”, los cuales son de 18 para la mínima y 30 para la máxima, especificó. “En este caso lo estamos superando ampliamente, y eso hace que para estos días tengamos una pequeña ola de calor”, afirmó.

Profundizando en cómo estará el tiempo durante la semana, Jara manifestó que “el pronóstico se repite para todos los días: muy caluroso, con poca nubosidad e inestabilidad hacia la noche”. Así, el pronosticador adelantó que hoy la mínima será de 21 y la máxima de 37 grados; y que las siguientes jornadas aumentará de a poco, paulatinamente. “Para el viernes estimo una mínima de 22 y máxima de 38°C; mientras que el sábado, 23 y 39°C, al igual que el domingo”, continuó Jara. Incluso, comentó que la tendencia podría extenderse hasta el lunes inclusive.

A su vez, el pronosticador meteorológico indicó que “todas las noches vamos a tener inestabilidad”, es decir, probabilidades de tormentas, ya que “debido a las temperaturas elevadas y a algo de humedad por sectores en la provincia se puede generar alguna tormenta aislada no generalizada”.

Esta “ola de calor de corta duración”, según Jara, se mantendrá “hasta que ingrese un frente frío, que sería entre el martes a la noche y el miércoles a la madrugada, marcando un descenso de la temperatura”.

ALGO COMÚN EN MENDOZA

Ya en la cumbre del verano, este tipo de temperaturas son algo común en Mendoza. Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional, explicó en diálogo con Telam que “estas situaciones son típicas de los períodos cálidos del verano”, y que “ocurren porque lo que predomina son las altas presiones que favorecen el ingreso de una masa de aire cálido del norte en la Argentina”.

De hecho, esta ola de calor de corta duración es menos extrema que otras. Hace prácticamente un año, por ejemplo, la máxima en la provincia llegó a los 42 grados, en una ola de calor que duró al menos una semana. Si bien tanto las temperaturas máximas y la duración del fenómeno meteorológico estuvieron al borde de los registros históricos, aquella ola de calor no logró superar a los récords. Vale aclarar que el archivo del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) sólo registra los últimos 60 años, por lo que no hay datos certeros más allá de 1961.

La temperatura máxima registrada en la provincia data de 2012, cuando el 24 de diciembre de aquel año los termómetros marcaron 43,3 grados en San Martín. La segunda marca histórica también pertenece al departamento del Este, que soportó 42,7°C el 30 de enero de 2003.

Llamativamente, San Martín tiene todo el top five de temperaturas altas en la provincia, con los siguientes tres registros: 40,6°C el 4 de febrero de 1972, 40,5 grados el 8 de noviembre de 2012, y 40,4 el 29 de octubre de 2009.

En el Gran Mendoza, por ejemplo, la máxima marca que hubo fue de 40,2°C, también el 30 de enero de 2003. Nunca más, al menos en los 60 años de registros del SMN, la Ciudad y sus alrededores midieron más calor que ese.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA