Covid-19: inició la vacunación de refuerzo en niños de 5 a 11 años y continuarán la campaña en escuelas

Comenzó la vacunación de refuerzo para niños de 5 a 11 años.
 
Foto: Mariana Villa / Los Andes
Comenzó la vacunación de refuerzo para niños de 5 a 11 años. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Al momento, en Mendoza hay 75% de niños de 3 a 11 años con una dosis y más de 60% con dos dosis. Pueden vacunarse todos aquellos niños que hayan recibido la segunda dosis hace, por lo menos, cuatro meses.

Comenzaron a colocar el refuerzo de la vacuna que previene los síntomas más graves del Covid-19 en niños de 5 a 11 años. Según indicaron desde el ministerio de Salud esperan que poco a poco los mas pequeños de la familia vayan incorporando esta vacuna extra para seguir ampliando los cuidados contra esta enfermedad que lleva más de dos años como pandemia.

Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación de Salud de la provincia, indicó que actualmente, hay 75% de niños de 3 a 11 años con una dosis y más de 60% con dos dosis. “Es un buen porcentaje si se tiene en cuenta que hay cerca de 45% de la población total con refuerzo y que 85% de las edades mas vulnerables tienen colocada esta dosis”, indicó la funcionaria recordando que 87% de la población mendocina tiene una dosis y 77% cuenta con dos dosis aplicadas.

¿Qué vacuna se utilizará?

La especialista indicó que pueden vacunarse todos aquellos niños que se hayan vacunado hace cuatro meses. “Se puede utilizar para la vacunación la dosis pediátrica del laboratorio Pfizer, desde los 5 años, y a partir de los 6 también se puede utilizar Moderna. Es muy importante el primer refuerzo en niños y adolescentes y el segundo refuerzo a partir de los 18 para toda la población en general. Es importante que hayan transcurrido 120 días de la dosis anterior”, remarcó Álvarez.

La funcionaria insistió en la importancia de ir cumpliendo con los refuerzos porque es lo que realmente protege de las distintas variantes de Omicron. “Es la variante que más predomina, junto a sus variantes. Y es necesario completar los esquemas en todas las edades”, aseguró.

El aumento de casos

Como se viene señalando, el aumento de casos de Covid ha sido notable en las últimas semanas. Por ejemplo, según el último parte (el próximo se publica hoy) semanal del 18 al 24 de mayo, de las 4.353 determinaciones que se llevaron adelante se confirmaron 318 casos, es decir 7%. Mientras que en la semana anterior, es decir, del 11 al 17 de mayo, de los 4.903 testeos se confirmaron 210 casos, es decir 4%.

En este sentido, Álvarez señaló que es por eso es importante que se sigan reforzando los esquemas y recordar que para sostener la inmunidad es necesario completar el segundo refuerzo y que las personas de todas las edades se sigan cuidando. “Además de la protección individual hay que pensar y proteger a los que viven conmigo. Hay que tener pensamiento solidario”, dijo la especialista del ministerio de Salud.

Especificamente, respecto a la convocatoria para la vacunación de los niños, dijo que están esperando que acudan a obtener su dosis de refuerzo en el horario contrario al que asisten a clases y que en breve habrá un diagnóstico más certero para saber cómo se están comportando respecto a la vacunación. “Por ahora ha funcionado muy bien”, explicó Álvarez.

Además agregó que para observar cómo continúa el aumento de casoshay una estrategia de unidad de monitoreo ambulatorio. “Y ahí se van evaluando cuáles son los virus que hay circulación. Lo vamos viendo semana a semana”, remarcó.

Vacuna contra la gripe, hispados y uso del barbijo

Álvarez explicó y recordó que los niños pueden vacunarse al mismo tiempo contra la gripe, que no hay inconveniente en ello. También aseguró que el ministerio continuará asistiendo a las escuelas junto a los equipos de salud para hacer los operativos de vacunación. “Los equipos están yendo a las escuelas. Hemos llegado a más de 1500 establecimientos y nuestra intención es recupersar los esquemas de todas las vacunas del calendario”, destacó.

Quienes deseen vacunar a sus niños deben asistir a todas las sedes de vacunación. Allí también se está vacunando a los adultos. “Es importante que los mayores de 65 años o las personas con comorbilidades se vacunen con la antigripal es también fundamental que estén protegidos sobre todo ahora”, indicó.

Para terminar, indicó que por ahora no hay novedades respecto al uso de barbijo obligatorio. “Es la decisión que ha tomado el gobierno de Mendoza. Por los indicadores aun seguiremos con la misma normativa. De todas formas, hay que tener en cuenta que en los casos de riesgo y personas con síntomas se recomienda que lo sigan usando”, finalizó.

Resta señalar que se está hisopando en todos los hospitales públicos de Mendoza en el horario de 8 a 18 horas. Vale destacar que solo se hisopa a personas de riesgo y mayores de 55 con comorbilidades. También personal de salud, fuerzas de seguridad y docentes. En tanto, para el público en general, se puede asistir al Hospital Carrillo y Lencinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA