miércoles 28 de octubre de 2020

Gentileza Municipalidad de Mendoza
Sociedad

Ciudad multará con más de 20 mil pesos a quienes circulen en auto sin motivo y sin permiso

La ordenanza, aprobada por unanimidad, se aplica en el marco del Código de Convivencia de Ciudad.

Gentileza Municipalidad de Mendoza

La Capital multará a los conductores que circulen por la ciudad sin permiso después de las 23.30. La ordenanza, aprobada por unanimidad, se aplica en el marco del Código de Convivencia de Ciudad.

La comuna liderada por Ulpiano Suárez estableció la ordenanza 4009, la cual es una extensión normativa de la ordenanza precedente.

El 1 de abril de 2020, se publicó la ordenanza 3996, que estableció la prohibición de la circulación de vehículos en infracción a lo dispuesto por el Decreto 297/2020 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, durante la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

La nueva normativa actualiza la disposición en cuanto a la fase sanitaria correspondiente, es decir la de distanciamiento social que inició el 8 de junio en la provincia.

Establece “la prohibición de la circulación de vehículos en infracción a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional y/o Provincial” durante “la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y/o del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.

En caso de cometerse este incumplimiento, se aplicará una multa por infracción grave que asciende a 5.000 UTM ($22750) y además se podrá secuestrar el vehículo encontrado en infracción.

En cuanto al secuestro del vehículos, el intendente de Ciudad aclaró que algunos fueron trasladados a la playa municipal pero que también “está la posibilidad de que el infractor pueda mantener el vehículo retenido en su domicilio con una declaración jurada hasta tanto se termine cada una de las etapas”.

Esta medida tiene lugar en el marco del Código de Convivencia de la Ciudad de Mendoza y está centrada principalmente en evitar la circulación en violación a la Alerta Sanitaria (decreto provincia 847/2020) que dispone la restricción de la circulación entre las 23:30 y las 5:30 horas, con las excepciones correspondientes.

El incumplimiento de esta medida solamente se da en caso de infringir las prohibiciones expresas de las normativas que no hayan sido exceptuadas con anterioridad.

“Serán sancionados quienes circulen sin motivo para circular. Las personas que van a trabajar tiene un certificado de circulación que los acredita para la circular, tenemos la posibilidad de ir al supermercado o hacer un compra conforme a la terminación del DNI, podemos ir a la farmacia, podemos ir a cargar combustibles, podemos ir a restaurante con familiares o amigos ya que es una actividad habilitada, podemos ir a un templo”, explicó Ulpiano Suarez.

“Podemos hacer un montón de actividades en Mendoza. Hay actividades que están prohibidas y hay actividades para las cuales tenemos restricciones horarias o por terminación de DNI”, agregó.

Quiénes pueden circular

No hay infracción si se circula para trabajar, por ejemplo, o para realizar cualquiera de las actividades habilitadas y en horarios permitidos, conforme a los DNU y a la normativa provincial vigente.

“El cumplimiento de todas las medidas es fundamental para evitar el crecimiento de los contagios. En este sentido, seguimos apelando al aislamiento voluntario y a la conciencia de los mendocinos, tal cual lo ha solicitado el gobernador Rodolfo Suarez, para cuidarnos entre todos y, en especial, cuidar a los grupos más vulnerables”, expresó el intendente Ulpiano Suarez.

La nueva ordenanza