Ciudad amplía la ciclovía por avenida San Martín y avanza la ordenanza sobre estacionamiento en las playas

Hoy quedará inaugurado un nuevo tramo de la ciclovía de calle San Martín, en Ciudad. / José Gutiérrez
Hoy quedará inaugurado un nuevo tramo de la ciclovía de calle San Martín, en Ciudad. / José Gutiérrez

Hoy inauguran desde Zapata a Amigorena. A fin de año llegarán a Córdoba y en marzo esperan completarla hasta el límite con Las Heras. Semana de la Movilidad Sustentable

Entre el 16 y el 22 de setiembre se celebra la semana de la movilidad sustentable; que busca incentivar el uso de opciones sanas como son la caminata y la bicicleta. Precisamente sobre este último vehículo ha crecido la demanda en los últimos meses en Mendoza; y la venta creció hasta 90%.

A este furor se suma la red de ciclovías del Gran Mendoza. Precisamente hoy quedará inaugurado un nuevo tramo de la ciclovía de calle San Martín, en Ciudad. Serán las cuadras comprendidas entre Vicente Zapata y Amigorena, lo que llevará la vía ya operativa a 1,5 kilómetros (comienza en Brasil y San Martín).

“Salvo algunos episodios con automovilistas que se estacionan en la ciclovía, el uso es adecuado. Y de a poco los ciclistas se van adaptando”, destacó el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez; quien resaltó que cuenta con la aceptación de la mayoría de los comerciantes.

Suárez destacó que ha crecido el número de bicicletas en las calles de Ciudad, al tiempo que confirmó que preparan una medición sobre la presencia de gases contaminantes. “Estamos convencidos de que la emanación va a disminuir”, detalló.

Las obras en la ciclovía de calle San Martín -que implicó la eliminación del estacionamiento en esa calle - seguirán de forma continua, y la intención es que esté terminada para el primer trimestre del 2021. Se extenderá por San Martín hasta Córdoba - por el margen este-. Al comenzar la Alameda, la traza se desviará por Remedios de Escalada (paralela a San Martín), y ya culminada la Alameda, seguirá por San Martín hasta Coronel Díaz. A partir de ese punto, la ciclovía cruzará al costado oeste y se extenderá hasta Mosconi, al límite con Las Heras.

Estacionamiento

Uno de los grandes déficits para los ciclistas son los espacios de estacionamiento. Por eso es que la Municipalidad impulsa una ordenanza para que las playas de estacionamiento con más de 20 lugares destinen espacios para las bicicletas. “Aquellas playas con menos de 20 plazas para autos podrán tener espacios para bicicleta de manera opcional. En tanto, las que tengan entre 20 y 50, van a tener que ofrecer al menos 5 espacios; las que tengan de 50 a 100 cupos, 10 para bicis y aquellas con más de 100 espacios para vehículos van a tener que destinar 15. También la idea es eximir del pago de los derechos de comercios a quienes adquieran los bicicleteros fabricados en el Servicio Penitenciario. En cuanto a la tarifa por el estacionamiento, la intención es que no supere el 25% de la de los autos”, siguió.

Además, está avanzado un convenio con un fabricante de lockers. “Consiste en un compartimiento para dejar la bicicleta, y que se destraba con una app. Estamos conversando para instalar un prototipo en la explanada de la Municipalidad”, detalló.

La intención de la comuna es cerrar el 2020 con 25 kilómetros de ciclovía. Y luego vincularla con la de los otros departamentos por medio de la red planificada en Unicipio, con fondos del BID. No obstante, el proyecto está frenado por objeciones planteadas por Lavalle y Maipú, quienes están en desventaja con los kilómetros asignados.

Siete de cada diez ciclistas se mueven en Ciudad

“Más bici, más vida” es la iniciativa que impulsa el Gobierno de Mendoza para alentar el uso de la bicicleta como medio de transporte. Y mediante una encuesta online llevada adelante por la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Ambiente y la UNCuyo se busca conocer la experiencia de los ciclistas.

De la encuesta ya han participado más de 700 ciclistas, y más de 65% de quienes han contestado destacan que se desplazan hacia la Ciudad de Mendoza; mientras que 58% dijo hacerlo hacia Godoy Cruz. Además, más de 56% de los entrevistados hasta el momento consideraron que es “inseguro” transportarse en bicicleta.

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