viernes 16 de abril de2021

Charla previa. La playa del Le Parc concentró a los artistas de las cápsulas 1 y 6. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.
Sociedad

Cinco días de ensayos antes del rodaje de la Edición Especial Vendimia 2021

Espacio Le Parc. Divididos en tres planchas de escenarios, de 19 a 0 y hasta el viernes, los artistas iniciaron la cuenta regresiva a la Fiesta Virtual.

  • martes, 12 de enero de 2021
Charla previa. La playa del Le Parc concentró a los artistas de las cápsulas 1 y 6. Foto: Nicolás Ríos / Los Andes.

El año 2021 quedará en la historia de Mendoza como el año en que la fiesta más importante de la provincia tuvo una edición inédita desde su comienzo en 1936.

Y es que la pandemia de coronavirus obligó a que la tradicional puesta en escena de cientos y cientos de artistas en el imponente teatro griego Frank Romero Day se convierta en una película que se “estrenará” el sábado 6 de marzo a las 22 en simultáneo por múltiples canales televisivos y vía streaming.

Ayer se reunieron los primeros grupos de artistas que darán forma a cada una de las escenas de la Edición Vendimia 2021. En el espacio Le Parc se han montado  tres planchas de escenarios en diferentes puntos del  amplio predio para que puedan ensayar bailarines, actores y músicos. Tienen  hasta el viernes, porque a partir del lunes comienzan las primeras filmaciones de la obra que cuenta con la participación de reconocidos directores de Vendimias.

Ayer, se trabajó en dos de esas planchas. Allí se concentró a cada grupo de artistas que debieron esperar varios minutos hasta que se les informó que se procedería a la firma de los contratos para luego dar comienzo a una reunión informativa sobre el proyecto fílmico, la metodología de trabajo, ensayos y rodajes. Mientras que personal de técnica continuaba trabajando en el armado de las estructuras y colocación de luces.

Los trabajos de producción comenzaron el año pasado, entre ellos el proceso de selección de bailarines y actores, y durante las últimas horas del domingo se dieron a conocer los listados de los artistas que conformarán  5 de las 6 cápsulas de trabajo, diseñadas para poder dar cumplimiento a los protocolos sanitarios. Aún resta una cápsula que continúa en proceso de trabajo interno. “Van a trabajar en grupos reducidos y se está insistiendo con el cumplimiento de los protocolos entre los artistas”, informaron desde el equipo de comunicación del gobierno provincial, durante la primera jornada de trabajo en el Espacio Cultural Julio Le Parc. A través de sus correos electrónicos, los artistas de dos cápsulas fueron convocados. Cada artista debió concurrir con sus propios elementos de hidratación e higiene. Pasada esa hora, la cola para entrar al predio mostraba mucha gente aglomerada, y desorganización por parte del personal encargado del protocolo sanitario para el ingreso.

Algunos artistas manifestaron un gran malestar debido a la falta de información general y particular sobre los lugares de ensayo.

Con respecto al horario, algunos manifestaron que fueron informados el día anterior lo que generó inconvenientes con los trabajos personales. También manifestaron que la información en cuanto a la selección y las listas no eran claras y que la publicación de las mismas fue “sobre la hora. Están improvisando muchísimo sobre algo que no sabían cómo hacer”, fue el comentario de una de las artistas consultadas.

El tiempo de espera permitió que los grupos de artistas se reunieran en rondas y comentaran sus sensaciones en el inicio de una vendimia especial. Los acomodos, el no cumplimiento de los avales de las diferentes asociaciones de artistas, la desorganización, la falta de información y la informalidad a la hora de firmar el contrato fueron algunos de los puntos criticados por artistas.

La filmación en diferentes escenarios naturales comenzará el próximo lunes con las cápsulas 1 y 6, las primeras en iniciar los ensayos. “El punto en común en el guión de cada una de las cápsulas es la resiliencia”, comentaron desde el equipo de prensa. Cada cápsula contará una historia particular, las seis historias conformarán el film final.